El microbús alcanza el Cerro de San Cristóbal a modo de pruebas y este es el resultado
Vendrá a solventar los problemas que encuentran los mayores y personas con discapacidad para visitar el nuevo mirador de Almería
San Cristóbal, del mirador de ensueño de Almería a la pesadilla
Una pronunciada cuesta y calles serpenteantes hace inviable para muchos, como las personas mayores o con discapacidad o movilidad reducida, disfrutar el de nuevo mirador de San Cristóbal y de la espectacular panorámica que desde esta cima del casco histórico de Almería puede contemplarse de toda la bahía. Esta complicación podría resolverse con el servicio de transporte público, si bien hasta para los microbuses resultan complejos los giros y se dudaba de la viabilidad. Hasta ahora. Un pequeño autobús ha alcanzado el Cerro, a modo de pruebas y ante la sorpresa vecinal con “resultado satisfactorio”.
El colectivo, representado por la Asociación Barrio El Santo/Cerro de San Cristóbal, lleva varios años demandando la instauración de este servicio, así como el ascenso al mirador del tren turístico. Unas propuestas que los vecinos hacían de nuevo llegar al Ayuntamiento tras la inauguración de las obras de rehabilitación de este espacio a principios de año. Según explicaban entonces, el equipo de gobierno les trasladó que estudiaba el transporte que en Granada lleva a los visitantes a El Albaicín, una posibilidad que, como exponía la asociación, choca con los gaviones de la pequeña rotonda habilitada al final de la cuesta, que estrecha la curva y hace inviable el giro.
Sin embargo, la pasada semana, “ante el asombro de vecinos y visitantes”, un microbús de la empresa concesionaria del transporte urbano, Surbús, hizo la ruta, pudiendo completar el trayecto. “El minibús ha subido y bajado sin ningún tipo de incidencia, aún habiendo el desnivel tan importante de la cuesta, del mismo modo que ha podido dar el cambio de sentido descendente sin problema”, explica el colectivo vecinal que compartido la imagen que acompaña esta información en redes sociales.
El Ayuntamiento, a través del área que dirige María del Mar García Lorca, ha confirmado el resultado positivo de esta prueba con la decisión municipal de introducir la parada a San Cristóbal dentro de la ruta de la línea 1 que será reforzada con microbuses.
Su incorporación se adelanta, además, a la reestructuración del servicio que desde el área de Movilidad se aborda dentro de la próxima licitación del transporte urbano en el término municipal. “Ojalá que estas imágenes lleguen para quedarse muy pronto y que El Santo deje de ser el único barrio del centro histórico de la ciudad sin transporte urbano”, desean los vecinos.
Y será así, según ha respondido la responsable municipal, aunque habrá que esperar un poco. La prueba ha dejado en evidencia la necesidad de facilitar el acceso de los vehículos y el Ayuntamiento, junto a la empresa concesionaria, preparan el acondicionamiento de la cuesta en determinados puntos para adecuar las condiciones de la calle y hacer más sencillo el recorrido.
La Línea 1 del casco histórico comenzó a operar en abril de 2010 y, durante estos quince años, su itinerario ha sido modificado y ampliado en varias ocasiones para abarcar mayor espacio hasta alcanzar el entorno de la Plaza Vieja y calles Antonio Vico y Pósito, contando en la actualidad con tres microbuses.
También te puede interesar
Lo último