Coronavirus Almería

Mañana arrancan los primeros puntos de autovacunación contra la COVID-19 en Almería

  • Salud aún no ha determinado el de la capital, tras descartar este lunes la Bola Azul por recomendación municipal, y hoy estudiarán su posible instalación en el Palacio de los Juegos Mediterráneos

Vacunación en los aparcamientos del estadio Nuevo Colombino de Huelva

Vacunación en los aparcamientos del estadio Nuevo Colombino de Huelva / Josué Correa

La Consejería de Salud amplía esta semana la vacunación contra la COVID-19 a la población de más de 80 años de edad ajena a los geriátricos, residencias y centros de día en diferentes puntos de la provincia, un segmento prioritario de población de mayor riesgo que se aproxima a los 20.000 personas. Dando continuidad al plan de inmunización iniciado en los últimos días de diciembre, las autoridades sanitarias están ultimando los diferentes puntos de autovacunación, una denominación que no significa que los interesados se autoadministren la dosis, sino que la recibirán directamente desde sus vehículos, sin necesidad de bajarse, acudiendo a la hora a la que han sido citados previamente.

Es un modelo asistencial similar al que se ha venido empleando en determinados puntos auto-covid para la realización de las pruebas de diagnóstico desde el coche, el que se ha venido aplicando en los últimos meses precisamente en las instalaciones del centro periférico de especialidades de la Bola Azul que se había concebido inicialmente para que este miércoles fuera uno de los puntos en los que iba a arrancar el operativo de la autovacunación. Sin embargo, se ha descartado esta opción tras la reunión con el Ayuntamiento de Almería, atendiendo sus indicaciones sobre problemas de movilidad y con el mercadillo de los lunes que obligaría al montaje de las carpas.

A lo largo de este martes los técnicos del Distrito Sanitario Almería realizarán un estudio sobre el terreno de las condiciones que reúne el Palacio de los Juegos Mediterráneos y su entorno que de ser desfavorable implicaría el traslado a la tercera opción que tienen sobre la mesa que es el recinto ferial. Uno de los enclaves ya definidos para la causa estará a las puertas de la Alcoholera de Adra en la que han citado a más de un centenar de mayores en varios turnos ya fijados para el 17, 22 y 24 de febrero. En cada uno de los tres distritos sanitarios se establecerán varios puntos de autovacunación que se darán a conocer este martes tras la reunión del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía. 

Los ayuntamientos, a través de las policías locales, extremarán las medidas de prevención y de movilidad, facilitando la fluidez del tráfico en el entorno de los puntos de autovacunación, y contarán también con el respaldo de los operativos en cada localidad de Protección Civil. Los vacunados deberán permanecer en el recinto durante al menos los siguientes quince minutos al pinchazo para observar posibles efectos secundarios de la dosis.

Vacunación en los aparcamientos del estadio Nuevo Colombino de Huelva Vacunación en los aparcamientos del estadio Nuevo Colombino de Huelva

Vacunación en los aparcamientos del estadio Nuevo Colombino de Huelva / Josué Correa

La administración masiva de la vacuna, que se estima que permitirá superar las 800 dosis por jornada, tendrá como población diana a las personas mayores de 80 años que estén en condiciones de desplazarse solos o acompañados y que no hayan sido inoculadas previamente en centros residenciales. También se incluye en esta fase a sus cuidadores y el personal de ayuda a domicilio. Este nuevo grupo de vacunación, el quinto dentro del plan de inmunización del Servicio Andaluz de Salud, recibirá las dosis de Pfizer-BioNTech.

Por orden de edad se irán citando a la población más en los puntos establecidos, también con el procedimiento habitual sin vehículos como el del centro de salud Alborán, y después llegará el momento de visitar a los ancianos que no se pueden desplazar. Tan sólo en el Distrito Sanitario de Almería hay una previsión de más de un millar de personas con problemas de movilidad de más de 80 años a los que habrá que administrar las dosis sin salir de su vivienda.

Los puntos de vacunación para este grupo han sido seleccionados teniendo en cuenta la accesibilidad y adaptación de los espacios con objeto de que sean cómodos para los mayores y teniendo en cuenta las condiciones de estabilidad y logística que necesitan estas vacunas. De forma paralela se siguen vacunando a las trabajadoras de ayuda a domicilio incluidas en el grupo cuatro junto a los grandes dependientes. Si son menores de 55 años recibirán los viales de AstraZeneca, pero si tienen más edad o sufren patologías graves se mantendrá la de Pfizer o Moderna.

La Consejería de Salud ha contemplado en las principales ciudades de Andalucía el uso de grandes espacios públicos, siempre en exteriores y no dentro de las instalaciones, como el aparcamiento del hospital militar en Sevilla, el recinto ferial en Ronda o el Nuevo Estadio Colombino de Huelva donde ya han empezado a inocular las dosis. Hasta el momento, las vacunas se han distribuido a todas las personas pertenecientes a los dos primeros grupos de riesgo definidos: personas mayores de residencias y centros de día, personal sanitario y sociosanitario de primera línea de Covid-19. También se avanza resto de los profesionales (grupo 3), tanto de centros públicos como privados, incluyendo los de odontología e higiene dental y los que atienden a pacientes sin mascarillas durante un tiempo superior a 15 minutos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios