Almería

El milagro de las obras llega a San CristóbalEl milagro de las obras llega a San Cristóbal

  • Tras décadas de espera, comienza la reforma del barrio

  • Forma parte del plan para hacer una conexión digna Alcazaba-Puerta Purchena

Desde el Ayuntamiento se habla de veinte años, pero pueden ser perfectamente tres décadas lo que lleva el barrio de San Cristóbal esperando a su prometida reforma con cuatro planes urbanísticos que, por unas causas y otras, han ido muriendo hasta ayer. La entrada en funcionamiento de la pala, con curiosos vecinos siguiendo el movimiento, casi puede considerarse pues un milagro que acabará, siguiendo los objetivos del Ayuntamiento de Almería, en forma de un nuevo vial de conexión entre la Puerta Purchena y la Alcazaba, rodeado de zonas ajardinadas y libre de vetustas viviendas, escombros y solares pocilga.

Clave para ese nuevo vial es la ampliación de la calle Pósito, uno de los proyectos que conforman el Plan San Cristóbal-La Hoya-Alcazaba. En presencia del concejal de Desarrollo Urbano y Vivienda, Miguel Ángel Castellón, las obras arrancaron este martes con la demolición de un edificio de tres plantas, situado en la confluencia de las calles Platón y Antonio Vico, a los pies del Sagrado Corazón.

Compuesto por seis viviendas y desocupado desde hace un mes, el derribo es descrito por Castellón como "fecha "histórica". "Después de casi veinte años oyendo hablar del PERI de San Cristóbal, por fin en esta zona se pueden ver las máquinas trabajando", se ha congratulado Castellón, recordando que la ampliación de la calle Pósito forma parte de esa actuación global destinada a "dinamizar esta parte de la ciudad poniendo en valor, a través de una transformación radical, una zona de gran valor patrimonial y con un gran potencial cultural y turístico".

La ampliación de la calle Pósito, con una inversión de casi un millón de euros, coincide en el tiempo con las obras de remodelación y urbanización de la calle Antonio Vico, calles principales que dan acceso al conjunto monumental y al Cerro de San Cristóbal, y con las obras de construcción del nuevo edificio de la Gerencia, en la Plaza Marín. Estas actuaciones "vendrán a mejorar exponencialmente las condiciones de esta zona, a nivel de movilidad, conexión viaria y paisajística, una demanda de la ciudad que después de muchos años va a ser una realidad en solo unos meses".

La mejora diseñada para este entorno de la ciudad se va a ver completada, en paralelo, con las demoliciones de los inmuebles expropiados en la calle Almanzor, previsiblemente antes de Navidad, y con las primeras actuaciones que se llevarán a cabo en el entorno de La Hoya, precedidas de la necesaria obtención de suelo.

El objetivo final de todas estas actuaciones es el de "completar" la renovación urbana desde Puerta Purchena hasta La Alcazaba, mejorando la conexión de vehículos y peatones y "poniendo en valor, como bien merece, esta zona", remarcando el edil del PP que es una "mayores operaciones de cirugía urbana acometida por el Ayuntamiento en el casco antiguo, con una inversión en su conjunto de 9,5 millones de euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios