Almería

Desbloqueo definitivo a casi medio millar de casas junto a Carrefour en Almería

  • 207 serán de protección, de las cuales 170 las hará y alquilará el Ayuntamiento

Terrenos donde está prevista la edificación de casi medio millar de viviendas

Terrenos donde está prevista la edificación de casi medio millar de viviendas

Más de once años llevaba coleando el desarrollo de un gran bolsa de suelo situada entre Carrefour y Los Molinos, que acaba de recibir el espaldarazo administrativo con la publicación en el Boletín Oficial de la Provincia de la aprobación definitiva del proyecto de reparcelación. Son en total unas 459 viviendas a edificar, de las cuales 207 –el 45%– serán de protección oficial y, de éstas, la empresa municipal Almería XXI se encargará de construir 170 pisos destinados al alquiler.

La zona en cuestión abarca 32.275 metros cuadrados y se encuentra situada en el margen derecho de la Autovía del Aeropuerto (Ctra. AL-12, entre el paso inferior de La Goleta y la rotonda con la calle Manuel Azaña. Cuenta también esta unidad de terrenos, discontinua, con una espacio situado en el margen izquierdo de la autovía y la calle Pilones, al sur del barrio de Los Molinos, destinada exclusivamente a zona libre que se extenderá sobre 6.286 metros cuadrados.

“Es –como explicaba la concejal de Urbanismo y consejera delegada de Almería XXI el pasado verano, Ana Martínez Labella- un espacio estratégico que va a comenzar a desarrollarse después de once años y que permite al Ayuntamiento seguir con su política de vivienda”

Las nuevas promociones fueron contempladas en un convenio firmado años atrás entre los propietarios del suelo y el entonces concejal de Urbanismo Pablo Venzal, si bien su desarrollo había quedado paralizado hasta el pasado año con una somera revisión de los puntos acordados, que han dado a lugar a este recién publicado proyecto de reparcelación, y en que juega un papel esencial la empresa municipal de la vivienda.

Como desgranó Martínez Labella, el nuevo acuerdo permite entrar de lleno a Almería XXI como agente urbanizador. Unas funciones que ya ha ejercicio en otros sectores del término municipal que, por desacuerdos entre los propietarios, habían permanecido durante años en vía muerta y ahora son residenciales construidos o con la urbanización de los suelos en marcha.

Una vez cumplimentado en su totalidad los pasados administrativos (se abre ahora un periodo de 20 días para la consulta del proyecto y, en su caso, presentación de alegaciones), Almería XXI podrá calentar motores y entrar de lleno a urbanizar este año toda la superficie para el acomodo de las futuras promociones.

La empresa municipal se hace cargo de los costes de la preparación de los terrenos y, a cambio, el Ayuntamiento obtiene una edificabilidad de 7.683,13 metros cuadrados, con capacidad para albergar 64 VPO, que se suman a las viviendas de protección resultantes de las cesiones de suelo obligatorias. En total, las citadas 170.

La pastilla tiene una edificabilidad global de 52.101 m². Incluye en su desarrollo parcelas lucrativas (9.592 m²); espacios libres (12.123 m²) y viarios (10.560 m²).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios