Siete millones de euros dotarán a las playas de un arsenal de limpieza

El Ayuntamiento obliga a la nueva empresa que se haga cargo del servicio a efectuar esta inversión en la compra de medios mecánicos, también para modernizar el fregado de calles

La capital cuenta solo con un catamarán para la recogida de residuos flotantes, uno de los puntos que se mejorará de cara al próximo verano.
María Victoria Revilla

22 de agosto 2013 - 01:00

Las playas son el principal atractivo del turismo en la capital y ante esta obviedad el Ayuntamiento de Almería pretende dar el do de pecho dentro de sus competencias, centradas en el mantenimiento del litoral. Ha optado para ello por invertir siete millones de euros en la adquisición de medios mecánicos, una inversión que tendrá que asumir la nueva empresa que se haga cargo del servicio y que también estará dirigida a la modernización de las máquinas a emplear en el fregado de las calles de la ciudad.

Así lo establece el pliego de condiciones por el que sale a concurso la limpieza viaria y de playas, licitación que, junto a la recogida de los residuos urbanos, fue publicada ayer en el Boletín Oficial del Estado. "Las playas es uno de nuestros objetivos prioritarios al constituir el reclamo por excelencia del turismo por lo que es fundamental destinar una notable inversión, así como reforzar el mantenimiento del litoral durante todo el año", incide el concejal de Fomento y Servicios Urbanos, Manolo Guzmán.

La inversión prevista por parte del licitador en la adquisición de maquinaria debe cumplirse a lo largo del periodo que dure la concesión, diez años prorrogables por otros dos, si bien el Ayuntamiento obliga, mediante este nuevo contrato, a que la futura concesionaria gaste cuatro de esos siete millones durante el primer año de concesión, por lo que las mejoras comenzarán a ser notables en este sentido en la próxima temporada estival. La flota está compuesta actualmente por tractores, despregadoras, motoquads, camiones recolectores 4x4, dos pick-up, carros portacubos con remolque, mini volquetes, recolectores de carga lateral, lavacontenedores y camiones multigancho y cisterna, además de un único catamarán dedicado a la retirada de residuos flotantes en el mar.

En los nuevos pliegos, además, queda ampliada la temporada de verano del 1 de junio al 30 de septiembre (hasta ahora era del 15 de junio al 15 de septiembre), con tres turnos de trabajos, manteniéndose el nocturno. La temporada media será desde el inicio de la Semana Santa hasta el 1 de junio y del 30 de septiembre al 31 de octubre (hasta ahora había una fecha fija sin tener en cuenta cuándo se celebrara las fiestas). La temporada baja abarcará del 1 de noviembre al inicio de la Semana Santa. En las tres temporadas se aumentarán los medios materiales y la frecuencia de limpieza.

La empresa que se haga cargo de estos servicios, por los que el Ayuntamiento está dispuesto a pagar un máximo de 127,6 millones, siendo el canon anual de 12,7 millones, no será la única que tenga que destinar una considerable partida a la renovación de maquinaria. La próxima concesionaria de la recogida de la basura tendrá que invertir, según establece el pliego de condiciones, seis millones de euros a lo largo de los diez años de contrato, además de sustituir la totalidad de los 3.700 contenedores existentes e instalar 1.500 nuevas papeleras que se sumarán a las 1.780 que hay en la actualidad en Almería.

El responsable municipal de la confección de los nuevos servicios, que han sido divididos en dos lotes, quiso destacar sobre la maquinaria que se usará en la totalidad de los servicios que todos los vehículos deberán ir dotados de los dispositivos apropiados basados en tecnologías modernas y adecuadas, de manera que cumplan la normativa vigente en materia de emisión de humos. "Además se valorará la incorporación de combustibles alternativos (biocarburantes, etc.) y de vehículos de alta eficacia y bajas o nulas emisiones (vehículos híbridos, etc.), puesto que es el momento para que la ciudad de Almería haga una fuerte apuesta en dar pasos importantes hacia la sostenibilidad".

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último