Superávit

Dos millones de euros para poner leds en casi 5.000 farolas de la ciudad

  • El proyecto, aprobado ya, conllevará un importante ahorro en la factura de la luz de Almería

Juan José Alonso, concejal de Economía.

Juan José Alonso, concejal de Economía.

El Ayuntamiento de Almería ha aprobado, inicialmente, las modificaciones presupuestarias para dar cobertura al crédito necesario para acometer las actuaciones previstas con cargo al remanente líquido de tesorería para gastos generales de la liquidación 2018, por un importe de 3.074.218,35 euros. Entre ellas, la renovación de luminarias "prácticamente en toda la ciudad" mediante el empleo de Leds, una inversión de dos millones de euros que conllevará un considerable ahorro económico en la factura de la luz de la ciudad. 

En base al cumplimiento de todos los parámetros que requiere la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera por parte del Ayuntamiento, el superávit de la liquidación 2018 cubrirá inversiones financieramente sostenibles por importe de 2.370.067,45. De esta manera, se podrá acometer la ejecución del proyecto, aprobado esta semana, de mejora de eficiencia energética del alumbrado público con tecnología LED, que permitirá la renovación, en más de un centenar de calles, de más de 4.800 luminarias, de las más de 32.500 existentes en la ciudad, y de renovación de equipos de captación (dos bombas de agua) de uno de los puntos de abastecimiento de agua de la ciudad (Rambla Bernal). Los importes de crédito necesario para estos proyectos ascienden a la cantidad de 2.140.528,03 euros y 229.539,42 euros, respectivamente.

El concejal de Economía, Juan José Alonso, ha explicado que estas inversiones supondrán un ahorro, anual, de más de 460.000 euros, con la sustitución de luminarias, justificando también la renovación de las bombas de agua en la necesidad de su sustitución “finalizada la vida útil de éstas”.

De esta modificación presupuestaria, 58.196,08 euros quedan destinados a suplementar gastos de ejercicios anteriores de diferentes áreas, obligaciones pendientes de aplicar a presupuesto (OPAS), y finalmente 645.954,82 euros de aplicación de superávit servirán para amortización anticipada de préstamos con tipos de interés más altos.

La modificación presupuestaria, según Alonso, viene a refrendar el compromiso del equipo de gobierno “de seguir realizando inversiones, en este caso necesarias para atender servicios municipales básicos, como el alumbrado público y el abastecimiento de agua, así como seguir amortizando deuda”, volviendo a destacar en este sentido la “solvencia” en las cuentas municipales.

El responsable municipal anunció también la intención del equipo de gobierno de emplear fondos Edusi a continuar con este plan renove de luminarias hasta completar la totalidad de los barrios capitalinos. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios