Almería

40 millones para iniciar la conexión de la comarca del mármol con la A-7

  • El Consejo de Gobierno de la Junta autoriza una inversión con la que se dará continuidad al tramo Albox-El Cucador

  • La A-334 recorrerá 29 kilómetros entre Fines y la Autovía del Mediterráneo

40 millones para iniciar la conexión de la comarca del mármol con la A-7 40 millones para iniciar la conexión de la comarca del mármol con la A-7

40 millones para iniciar la conexión de la comarca del mármol con la A-7

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía autorizó ayer un gasto de 39,4 millones de euros para las obras del tramo de la Autovía del Almanzora comprendido entre el enlace de El Cucador (Zurgena) y la intersección con la carretera A-7106 (Huércal-Overa), en la provincia de Almería.

El proyecto, que da continuidad al tramo Albox-El Cucador, incluye la construcción de una nueva calzada de 3,3 kilómetros de longitud, cuatro carriles de 3,5 metros de ancho cada uno, mediana de seis y arcenes exteriores de 2,5 e interiores de uno. También se construirá un puente de 300 metros sobre el río Almanzora y otros dos viaductos para salvar el barranco del Llorón y la rambla del Agua.

La intervención, que contará con financiación europea del fondo Feder, se completará con dos enlaces; uno para los tráficos provenientes de Zurgena y de las pedanías de El Cucador y la Alfoquía, y el otro para el acceso a los núcleos de La Concepción y Palaces de Huércal-Overa, así como para la central fotovoltaica situada en las inmediaciones.

La Autovía A-334, también conocida como Autovía del Almanzora, recorrerá 29 kilómetros entre Fines y la Autovía del Mediterráneo, A-7, a lo largo de una de las comarcas de mayor dinamismo económico de la provincia de Almería, ligada a la industria del mármol. Este trayecto tiene un tráfico diario de más de 10.000 vehículos, con un alto componente de camiones procedentes de los principales centros de producción de Olula del Río y Macael.

La Junta de Andalucía ha invertido 103,4 millones de euros en las construcción de los tres tramos ya operativos, entre Fines y el enlace del Cucador. Los dos restantes son el autorizado hoy y el que se prolongará hasta la A-7, cuyo proyecto constructivo se está actualizando. Ambos suman siete kilómetros y una inversión prevista de más de 73 millones de euros.

El secretario de Organización del PSOE de Almería, Antonio Martínez, indica que "esta actuación refuerza el compromiso de la presidenta de la Junta de Andalucía con Almería", ha manifestado.

Según Martínez, la autorización del gasto aprobada ayer permitirá la licitación del tramo en los próximos días. Además, según ha avanzado, desde la Junta de Andalucía se está trabajando ya para realizar la misma operación en el tramo La Concepción-A7 en los próximos meses. En su conjunto, los dos tramos supondrán una inversión de más de 73 millones de euros.

"La apuesta del Gobierno andaluz por nuestra provincia es manifiesta", ha asegurado Martínez. Así, tan solo en materia de fomento y vivienda, estas actuaciones "se van a sumar a otras de fuerte calado, como son la variante Vícar-Roquetas, la Dalías-Berja, el desdoblamiento de la Vera-Garrucha, las obras de seguridad vial en la zona de Los Pocicos, en Cuevas del Almanzora, o el acceso soterrado al puerto de Garrucha", detalla.

Sobre la presencia del presidente del PP andaluz, Juan Manuel Moreno Bonilla, ayer en la Autovía del Almanzora, Antonio Martínezlamenta que el anuncio del Consejo de Gobierno le haya "estropeado la visita". "Ya es mala suerte que, para un día en el que sus líderes nacionales le iban a dejar que fuera el protagonista, se haya quedado compuesto y sin crítica", ironiza.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios