El Ministerio de Transportes abre oficina del Corredor Mediterráneo en Almería para el seguimiento y coordinación de las obras

Comunicaciones

José María Martín y Josep Vicent Boira, comisionado del Gobierno para el Corredor Mediterráneo, han presentado hoy la nueva delegación, que tendrá su sede en la Subdelegación del Gobierno

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Presentación de la oficina en la Subdelegación del Gobierno de Almería / Redacción

Los avances de las obras, tanto en ejecución como licitación tienen un nuevo hito, la creación de una delegación de la Oficina del Corredor Mediterráneo en Andalucía, concretamente en Almería, con sede en la Subdelegación del Gobierno, dando apoyo tanto a los tramos andaluces como murcianos.

La conexión de Almería-Murcia es la principal infraestructura del eje mediterráneo, donde ya se ha superado la cifra de más de 2.000 millones invertidos, que va a permitir acabar con una desconexión histórica gracias a la nueva plataforma de alta velocidad que permitirá unir ambas ciudades e importantes localidades como Lorca, Vera o Totana.

En este sentido, la decisión del Ministerio de Transportes es la de contar con esta nueva delegación, que permita una visión más territorial y el seguimiento de los ejes principales, como el ya citado, así como el Murcia-Cartagena o el Almería-Granada-Antequera-Algeciras, sino también su conexión con las redes comarcales y locales de transporte y la integración urbana, como las que se están desarrollando o están previstas en Murcia, Alcantarilla, Totana, Lorca, Vera, Almería, Cartagena, Granada, Loja, Antequera, Ronda o Algeciras.

Esta nueva delegación permitirá recoger opiniones y sensibilidades más cercanas al territorio de estos tramos, muy importantes para el avance de las infraestructuras y para los futuros servicios, pero también para ofrecer más información a las sociedades civiles de en Andalucía y Murcia, permitiendo un constante diálogo con ambas, como han explicado hoy, en una atención a medios, el subdelegado del Gobierno, José María Martín y el comisionado del Gobierno para el Corredor Mediterráneo, Josep Vicent Boira.

Andalucía tiene toda la atención de este gobierno y así se evidencia con las actuaciones que abarcan a lo largo y ancho de su territorio, más de 500 kilómetros. Con especial interés en el tramo entre Antequera y Granada, en la variante de Loja, los nuevos proyectos del Almería-Granada, la culminación del Almería-Murcia y las mejoras del tramo Algeciras-Bobadilla.

Especial capitulo merece la integración urbana en la ciudad de Almería donde, en los últimos 16 meses, se han invertido ya 80 millones de euros que permiten continuar con la llegada del Corredor Mediterráneo al centro de la ciudad. Prueba de ello es el último hito de la integración urbana, la demolición del puente de la avenida del Mediterráneo, en ejecución, gracias al soterramiento de las vías ya realizado, que permitirá una mejor integración urbana de los barrios afectados.

Mientras, la Región de Murcia está en una fase histórica para sus infraestructuras ferroviarias, baste como ejemplo que va a pasar de contar en la actualidad con cero kilómetros de vía doble electrificada de altas capacidades, a más de 150 kilómetros en los próximos años.

Actualmente, el Ministerio de Transportes, a través de ADIF, está desarrollando la mayor inversión en infraestructuras de su historia, con más de 1.000 millones de euros ejecutados en los últimos 7 años, y la previsión de superar los 2.000 millones en los próximos años. Otro ejemplo de ello es la reciente adjudicación del tramo Cartagena-Torre Pacheco.

La red murciana está finalizando las obras que la conectarán en vía doble de ancho estándar y alta velocidad con Madrid y Alicante, así como la nueva estación soterrada de Murcia del Carmen y la integración en Alcantarilla, Totana y Lorca de la nueva vía, que permitirá tanto el paso de la alta velocidad como de los trenes de cercanías de altas prestaciones y de los servicios de mercancías de la Región de Murcia hacia el noreste de España y el centro de Europa.

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