La ministra de Fomento inaugura mañana un nuevo tramo de la A-7

La conexión entre Almería y Granada tendrá poco más de 9 kilómetros más de trazado de autovía

Ana Pastor.
Ana Pastor.
Rosa Fernández

28 de marzo 2014 - 01:00

La ministra Ana Pastor volverá al litoral granadino mañana, en lugar de para visitar obras, para inaugurar tramos. En concreto, uno y medio: el de Puntalón-Carchuna (6,10 kilómetros), y el enlace de acceso al Puerto de Motril (3,18 km), que pertenece al de La Gorgoracha-Puntalón.

La titular de Fomento abrirá al tráfico un conjunto de 9,29 kilómetros, que representan un 17% de los 50 kilómetros que aún restan para que la autovía sea una realidad. Los conductores que circulen por la N-340 y que opten por este tramo notarán al menos un paréntesis en esta tortuosa carretera, mientras que los que vienen de Granada deberán bordear Motril. Para esta última ciudad también supone una novedad importante, como destaca el portavoz del Gobierno municipal, Nicolás Navaro, y es que "es el único tramo motrileño que hasta ahora se ha inaugurado de la A-7".

Pero en el calendario que fijó Ana Pastor está previsto inaugurar también en este importante año para las comunicaciones en la Costa otros 25,14 kilómetros repartidos entre el de Lobres-Taramay, con 7,79 y los 2,35 del contiguo Lobres Guadalfeo, que está prácticamente acabado, a falta tan sólo de la señalización vertical. Eso ocurrirá, según el subdelegado, Santiago Pérez, en agosto. Además, en diciembre, el compromiso de la ministra es finalizar también el tramo Polopos-Albuñol de 15 kilómetros, con lo que restarían tan solo 16 para su apertura total: los 6 kilómetros pendientes de La Gorgoracha Puntalón y los 10 de Carchuna-Castell de Ferro, que están previstos para 2015.

La agenda de la inauguración de mañana aún no ha trascendido de forma oficial, pero según fuentes de la Subdelegación y del PP, salvo cambio de última hora o retraso -pues tiene que acudir a otro compromiso en Málaga-, está prevista que sea a las doce del mediodía o, a lo sumo, a primera hora de la tarde. Tras el corte de cintas, ya se podrá decir que los atascos de Torrenueva han pasado a la historia, y es que han transcurrido diez años desde que en el presidente de la ELA, Manuel Carrascosa, colocó una pancarta en el puente de El Maraute desde el que todos los conductores que se encontraban atrapados leían "Autovía ya". Durante todo este tiempo, la travesía torreña regulada por semáforos saltaba a la esfera nacional por representar un punto negro habitual en las carreteras españolas. Carrascosa, que a fecha de ayer todavía no había sido invitado para la inauguración del tramo que aligerará a Torrenueva de vehículos, no tiene intención de quitar el cartel, "hasta que la A-7 no se inaugure entera".Eso ocurrirá el año que viene.

stats