Almería

La ministra de Transporte mantiene el año 2026 para la llegada del AVE a Almería

  • Raquel Sánchez presenta el proyecto para la conexión de la A-7 y A-92 con una inversión, ya autorizada por el Consejo de Ministros, de 39,3 millones de euros 

La ministra de Transporte, en la presentación del enlace de Viator

La ministra de Transporte, en la presentación del enlace de Viator / Rafa González

Entre 2025 y 2026. Es el plazo inamovible que la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), Raquel Sánchez, mantiene para la llegada de la Alta Velocidad a Almería y su conexión con Francia y el resto de Europa, pese a las dudas abiertas por el ritmo actual de los trabajos en la provincia. Hasta incluso la titular de la cartera ministerial se ha sumado a las reivindicaciones de la Cámara de Comercio, insistiendo en lo factible de estos plazos, en la presentación del proyecto del enlace de Viator, que conectará la A-7 y la A-92.

Al término de la explicación de estas obras, cuya licitación ha sido aprobada por el Consejo de Ministros, Raquel Sánchez ha querido detenerse en las inversiones del Gobierno en materia ferroviaria como muestra del “compromiso” y en “defensa del trabajo” del Ejecutivo de Pedro Sánchez, incidiendo en los “más de 3.670 millones de euros de licitaciones de obras en los tres últimos años y medio”, de los que 1.440 millones de euros han sido para la línea Murcia-Almería, el 40% del total.

La ministra ha precisado que ya se han contratado obras por más de 900 millones de euros tras “años de inactividad y abandono”, así como que hay iniciadas intervenciones en más de la mitad del recorrido, con solo 44 kilómetros de actuaciones pendientes de 200. Ha asegurado que “próximamente” estarán en obras el tramo Lorca-Pulpí, para centrarse luego en las actuaciones de pasado reciente, como la rehabilitación de la antigua estación y el Cargadero del Mineral, así como la supresión del paso a nivel de El Puche de la primera fase del soterramiento sin ahondar en la siguiente etapa de la actuación sobre la que “se sigue trabajando en el proyecto básico”.

“Como ministra me comprometo a que, a más tarde, el AVE estará en 2026”, remachó Raquel Sánchez, quien ha destacado el “esfuerzo inversor” de Mitma en la provincia de Almería con 958 millones de euros entre los presupuestos de 2021 y 2022.

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Parte de esas inversiones son dedicadas a la mejora de carreteras, recuperando, entre otras actuaciones, esta reivindicada remodelación del enlace entre la A-7 y la A-92 en Viator.

Vista actual de la autovía, con direcciones hacia Murcia y Granada Vista actual de la autovía, con direcciones hacia Murcia y Granada

Vista actual de la autovía, con direcciones hacia Murcia y Granada / Rafa González

El Consejo de Ministros autorizaba ayer al Ministerio a licitar el contrato de obras, con un presupuesto de 39,3 millones.  Durante el acto de presentación del proyecto, donde ha estado acompañada, entre otros, por el delegado del Gobierno, Pedro Fernández, la ministra ha destacado que esta nueva infraestructura supondrá una mejora de la movilidad diaria y de la conectividad y movilidad de largo recorrido, una vertebración del territorio y una descongestión del tráfico con impacto en el objetivo de descarbonización. Además, esta actuación prima la integración ambiental y evitará la contaminación acústica.

De esta forma, se mejorará la capacidad del nudo al resolver los movimientos entre las Autovías A-7 y A-92, con origen-destino Almería, Murcia y Granada mediante ramales directos, que tendrán una longitud total conjunta de 4,96 km, dotándolo de una mayor capacidad y mejorando su nivel de servicio.

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