El ministro de Defensa preside hoy el funeral de los 3 legionarios fallecidos

Los familiares recibieron ayer los restos mortales tras los análisis de identificación y ADN

El ministro de Defensa durante la visita a la Base el martes para dar su apoyo a la Legión y a las familias.
El ministro de Defensa durante la visita a la Base el martes para dar su apoyo a la Legión y a las familias.
María José Uroz

25 de mayo 2013 - 01:00

Los dos brigadas y el sargento que el pasado lunes fallecieron en una explosión en la Base de la Legión Álvarez de Sotomayor serán enterrados hoy después de cinco intensos días de tristeza. Ayer por la tarde los familiares recibieron los restos mortales de las tres víctimas, después de que el juez determinara la entrega y tras finalizar los exámenes de identificación de los cadáveres.

El funeral militar se celebrará en la Base militar y estará presidido por el ministro de Defensa, Pedro Morenés, quien acompañará a las familias de los tres suboficiales de la Legión que fallecieron en acto de servicio. La misa será oficiada por el arzobispo castrense en la Plaza de Armas de la unidad. Durante el acto, una compañía de más de cien legionarios rendirá honores a sus tres compañeros que después de una larga trayectoria y peligrosas misiones en Afganistán, Bosnia o Kosovo, ha perdido la vida en su campamento.

Desde ayer por la tarde las familias y compañeros velan los cuerpos en una capilla ardiente que se preparó en la intimidad en las instalaciones militares.

El funeral será hoy a las once de la mañana, momento en el que el ministro de Defensa impondrá las condecoraciones a título póstumo a los legionarios Antonio Navarro García y Manuel Velasco Román, y al sargento José Francisco Prieto González. Se les ha concedido la cruz del mérito militar con distintivo amarillo, que se entrega por acciones, hechos o servicios que entrañen grave riesgo, lesiones graves o fallecimiento estando en acto de servicio.

Cabe destacar que el Ministerio ya decidió distinguir a los dos brigadas Antonio Navarro García y Manuel Velasco Román con la Cruz al Mérito Militar con distintivo azul y con una Citación como distinguido en la Orden General, respectivamente.

A los actos oficiales no acudirá ningún miembro de la Casa Real, ya que el Príncipe se encuentra viajando de regreso a España desde Ecuador, donde ayer viernes acudió a la toma de posesión de su presidente, Rafael Correa, y el Rey continúa recuperándose de su última operación de espalda y por el momento no ha realizado ningún viaje oficial.

Según han informado fuentes de Defensa, Don Felipe ha hecho llegar al Ministerio sus condolencias, para que sean trasladadas a las familias de los legionarios fallecidos.

El próximo día 1 de junio el Rey presidirá el Día de las Fuerzas Armadas. El desfile se detendrá en la Plaza de la Lealtad para realizar u acto sencillo en el que se recordará a los militares y guardias civiles que han perdido la vida en acto de servicio en el último año, entre ellos los tres suboficiales y el militar, que también era artificiero, que murió el pasado 12 de enero en Afganistán en acto de servicio.

La juez ha acordado inhibirse en la causa que aún está en investigación y ha remitido las diligencias practicadas hasta el momento al Decanato para su reparto.

El Juzgado Militar Territorial número 23 mantiene abiertas otras diligencias paralelas sobre las que ha decretado secreto y podría plantear un conflicto de competencias positiva para hacerse cargo de la investigación del caso.

La cabo primera Escámez, que sufrió lesiones leves por metralla en la explosión, ya se ha incorporado a la Base para ayudar en las pesquisas que ayuden a determinar en qué circunstancias se produjo la explosión después de reencontrarse con su pareja, destinado en el contingente desplazado a Malí. Será una de las militares que hoy estén presentes en el funeral.

El sargento Francisco González permanece ingresado en Unidad de Cuidados Intensivos del complejo hospitalario de Torrecárdenas en estado estable, aunque el pronóstico sigue siendo grave. "Ha sufrido pérdida de masa muscular en el glúteo izquierdo y se recupera de la fractura abierta de fémur y tibia en esa misma pierna", según han detallado fuentes militares a Diario de Almería.

stats