"El ministro vino a salvar los muebles, pero no se lo cree ningún almeriense"
Marta Bosquet Aznar. Parlamentaria andaluza de c's - integrante de la ejecutiva nacional
"No me sorprende la nula inversión del Gobierno en Almería y menos viniendo del PP"
"Los PGE tienen el sello naranja en materia social, pero no son los nuestros, con C's la provincia recibiría más"
Con apenas cuatro años en política, los que lleva en Ciudadanos, esta abogada almeriense, madre de dos hijas, ha conseguido ganarse un puesto en la ejecutiva nacional de Albert Rivera y ser un referente de su formación en Andalucía. Hace sólo unos días cumplía 48 años y aprovechaba para hacer balance de la evolución de su partido, de lo logrado en el Parlamento andaluz por su grupo y de sus retos. Liberal y progresista, Marta Bosquet ya es la voz de los almerienses en C's.
-El Gobierno ha presentado los presupuestos menos inversores de la historia en Almería y tienen el respaldo de Ciudadanos.
- No me sorprende nada y menos viniendo del PP y conociendo su nula apuesta por Almería que apenas haya inversiones. Los políticos que han representado a esta provincia en el Congreso han brillado por su ausencia y ahora estamos recogiendo los frutos. Posiblemente influya que algunos ni si quiera son de Almería. Lo que nosotros tenemos claro en Ciudadanos es que vamos a apoyarlos a nivel estatal porque hemos conseguido que tengan el sello naranja en cuestiones de las que podemos sacar pecho como que por primera vez no haya recortes y aumenten las partidas para políticas sociales, también porque no se subirán los impuestos como hemos exigido y en definitiva porque están destinados a las clases medias y trabajadoras, a una economía de futuro y a fomentar la innovación. Entre nuestros logros están el aumento de la tarifa plana a los autónomos, los permisos de paternidad, el aumento en la dependencia, un plan para luchar contra la pobreza, medidas para los parados de larga duración, mayor inversión en I+d+i y en transferencias tecnológicas, aumento de 500 millones para el complemento salarial y muchas más medidas que suman en torno a 4.000 millones y que son muy importantes para nuestro partido como la rebaja del IVA cultural.
- Pero ese sello naranja aquí no se ha notado en infraestructuras.
- En clave provincial la inversión es muy baja y no hemos podido cambiarla, pero nosotros tanto en Andalucía como en España apostamos por no provincializar las materias, estamos impulsando medidas por el interés general, sobre todo teniendo en cuenta que no son nuestros presupuestos. Nosotros haríamos otros presupuestos muy distintos y tenemos claro que Almería tendría más inversiones.
- El ministro de Fomento ha fijado un calendario para la llegada del AVE en 2023. ¿Se lo cree?
- ¿Tú te lo crees? Yo sinceramente no me lo creo, pero es que no lo cree ningún almeriense. Ya pasaron por aquí otros ministros prometiendo que llegaría en 2005 y han pasado más de doce años. Es muy preocupante, además, que haya dicho que no empezarán las obras hasta 2019, lo que demuestra que el ministro ha venido a salvar los muebles y dentro de dos años habrá que ver si verdaderamente cumple con su palabra, aunque quizás me temo que lo haya planteado así pensando en elecciones anticipadas dejándolo para otra legislatura porque no tienen ni confianza en ellos mismos. Tendremos que estar muy pendientes de ese calendario y desde Ciudadanos no vamos a consentir nuevos engaños.
- Formas parte de la Ejecutiva de Albert Rivera en C's y empiezas a conocerlo en profundidad. Pero me gustaría rebobinar uno años y que me dijeras qué pensabas de ese político del desnudo y cómo te ha enganchado a su causa.
- Me afilié a Ciudadanos en el año 2013, bastante antes de las andaluzas en las que fui candidata. Me llamó la atención siempre, antes incluso del desnudo con el cartel, me gustaba su forma de entender la política, lo que decía, pero en ese momento era un partido catalán. En el momento en el que empezó movimiento ciudadano, antes de ser partido a nivel nacional, decidí sumarme porque encontré una formación con ideas claras, renovadas, que quería liderar la regeneración de la vida política y con especial acento en las políticas sociales dentro de la economía de mercado. Encontré algo que se identificaba con mi pensamiento y con el hartazgo de los viejos partidos y su continuismo. Y era la única opción a la que me podría enganchar porque no soy de populismos ni me gustan porque no creo en ellos.
- ¿Qué significado tiene que Almería haya ganado peso en la dirección de Ciudadanos? ¿En qué beneficiará a nuestra provincia?
- Ciudadanos no es un partido que tienda a provincializar sus resultados, pero lo cierto es que cuando haya que tocar algún tema relativo a Almería no será lo mismo que forme parte de la junta directiva a estar fuera de la cúpula. Esta provincia tiene voz en la cúpula de Ciudadanos, aunque mi trabajo ahora mismo esté centrado en un ámbito concreto como responsable del área de dependencia y discapacidad. En este partido no se funciona con cuotas territoriales, no van por ahí los tiros, así lo ha concebido Albert Rivera que ha escogido a las personas de su ejecutiva pensando en lo que pueden aportar con independencia de su origen. Está claro que Almería gana con dos representantes en el Consejo General de Ciudadanos.
- El impuesto de sucesiones es una de las principales batallas políticas hoy en Andalucía. Mientras el PP se echa a la calle, C's saca pecho por la rebaja conseguida.
- Me alegra mucho que me hagas esta pregunta -sonríe-. Es uno de los temas de los que me gusta hablar por deformación profesional porque como abogada he liquidado muchos impuestos de sucesiones en mi vida. Me hace mucha gracia que el PP intente abanderar este asunto después de 35 años sin mover ficha con respecto al impuesto de sucesiones. Hemos buscado las iniciativas presentadas y creo que hay sólo una. Se han venido a acordar ahora que nosotros hemos conseguido cambiarlo. Y si voy más allá te diría que en la legislatura pasada el PP tenía mayoría absoluta en el Gobierno central y en nuestro programa nacional iba la armonización de dicho impuesto porque no tienen por qué pagar más un andaluz que un extremeño o aragonés. Y si bien aprobaron leyes y reformas por mayoría, como la Ley Mordaza, podrían haber conseguido solucionar este impuesto. No entiendo entonces la postura del PP en Andalucía cogiendo una bandera que no es creíble. Es una bandera de Ciudadanos que se ha conseguido trabajando y haciendo números. No es un resultado plenamente satisfactorio para nosotros. Queremos una armonización del impuesto, por la exención de hasta un millón de euros por heredero y excluyendo de la masa patrimonial la vivienda y el negocio, lo que llevamos en el programa electoral, pero es un primer paso hacia ese objetivo que hemos conseguido con ocho diputados. Vamos a seguir trabajando en reducir la presión fiscal y ya conseguimos reducir en dos puntos el tramo autonómico del IRPF en los presupuestos del año pasado. Para este ejercicio hemos acordado una mesa de trabajo para realizar una reforma integral para abordar los tramos, bonificaciones y exenciones.
- ¿Cuántos andaluces tienen que pagarlo hoy tras la modificación?
- Es muy difícil cuando hablamos de líneas directas, de ascendientes de primer y segundo grado, que se pague, tienen que ser patrimonios muy altos. Si hablamos de familias adineradas si se encuentran casos, pero la clase media andaluza en líneas generales no tiene que pasar por caja. Una familia con un hijo y una herencia de 250.000 euros antes tenía que pagar 38.000 euros y ahora no paga nada. Y lo que es más importante, sobre todo para Almería, hemos conseguido liberar al campo andaluz porque las transmisiones intervivos como mortis causa de explotaciones agrarias hemos conseguido la exención en un 99%.
- ¿Cómo valora las relaciones de con el PSOE en Andalucía?
- Estamos cumpliendo nuestros objetivos. Tenemos reuniones periódicas para supervisar el acuerdo de investidura y de ese control te puedo decir que se lleva ejecutado más de un setenta por ciento de medidas. Estamos satisfechos de ese entendimiento, pero no vamos a bajar la guardia. Ahora estamos apremiando sobre cuestiones que nosotros entendemos que son fundamentales para el empleo y para reactivar la economía como la ley de mecenazgo y la de Formación Profesional, la de emprendimiento y la de Agricultura que llevamos en nuestro acuerdo de investidura y son necesarias para incentivar crear empleo.
- ¿Qué opina de que Susana Díaz se ponga al frente del PSOE?
- Nosotros no opinamos sobre lo que quiera hacer o deje de hacer la señora Susana Díaz, pero sí le exigimos desde Ciudadanos que no deje atrás sus responsabilidades con Andalucía. Así se lo hemos trasladado y estaremos vigilantes. En función de sus aspiraciones y tiempo deberá plantearse si sigue al frente de la Junta de Andalucía. Si decidiera dejar la presidencia tocaría revisar el acuerdo de investidura, a nosotros nos serviría para apretar un poco más y conseguir más compromisos del gobierno andaluz en beneficio de los andaluces. Cuando se hizo este acuerdo estábamos recién aterrizados, sin llegar a ser novatos, y no teníamos la experiencia política que tenemos dos años después y la negociación iría un paso más allá.
- En los presupuestos hay un primer compromiso con la Autovía del Agua, pero no da para mucho. ¿Se hará en los próximos años?
-Para apoyar los presupuestos se fijó como una de las condiciones que la Junta estuviera dispuesta a cofinanciar las obras de la Autovía del Agua. Hay un millón de euros que es una primera obligación para conectar la presa de Rules con la costa granadina, pero no se puede adelantar el siguiente paso porque también dependerá de los excedentes. Ciudadanos sigue apostando por esta infraestructura que es una de las soluciones definitivas y a largo plazo al problema del déficit hídrico de esta provincia y entendemos que no son compatibles, como defienden los regantes, que no son incompatibles los trasvases y las desaladoras.
- El secretario de Organización me decía hace unos meses que Almería es una de las organizaciones más fuertes. ¿Cómo está siendo la evolución provincial de C's?
-En Almería Ciudadanos no deja de crecer y se refleja en las encuestas que nos sitúan como tercera fuerza política cuando en el resto de provincias andaluzas todavía no se ha podido dar el salto desde la cuarta plaza. Creo que todos y cada uno de nuestros representantes políticos están haciendo un buen trabajo y también nuestra subdelegada Eva García está teniendo un papel fundamental en la expansión del partido y si no se han podido crear nuevas agrupaciones es porque el periodo de congresos ha paralizado las afiliaciones desde noviembre. Después de Semana Santa se abrió la veda y ya hay muchos municipios de Almería en los que el partido creará nuevas agrupaciones con el objetivo de tener representación en la mayoría de pueblos almerienses. Eso no quiere decir que se abran las puertas a todo el que llegue, queremos personas buena, trabajadora, válida y honrada y que crea en el proyecto político.
- ¿Por qué apoyan el polémico decreto de las escuelas infantiles?
- El decreto sobre las escuelas infantiles tiene su lectura negativa y la positiva. La mala es que siendo un decreto, la Consejería de Educación no ha tenido en cuenta al resto de partidos y agentes sociales. Ha faltado diálogo y desde C's lo hemos criticado. Pero lo hemos apoyado precisamente para evitar lo que pasaría si no se aprobara y es que más de 100.000 familias andaluzas se quedaban sin las bonificaciones. Apoyamos un modelo de educación contrario al que defienden otros partidos como Podemos que ha eliminado las concertadas en Aragón o en Madrid que financian a las familias para elegir los centros a dedo. El de Andalucía es el más válido y hemos introducido mejoras y reformas como el hecho de que se puedan matricular a los niños en cualquier periodo extraordinario siempre que se reúnan los requisitos. También hemos exigido que se recojan las modificaciones presupuestarias en las disposiciones adicionales para que se puedan acoger en cualquier momento las familias.
- Una vez que ha entrado en la ejecutiva nacional de Ciudadanos, ¿se plantea de cara al futuro dar el salto al Congreso o prefiere seguir en el Parlamento de Andalucía?
- A mi me gustaría repetir en Andalucía y no me planteo irme al Congreso. Las políticas sobre las que tiene competencia la Junta de Andalucía son las más cercanas para los ciudadanos y me siento bien y muy útil trabajando aquí. Creo que puedo aportar bastante al grupo en el Parlamento y me gustaría repetir como candidata por Almería.
- ¿Le gustaría ser la primera mujer alcaldesa de Almería?
- Ahora mismo no toca eso, a lo mejor en un futuro me lo plantearía porque soy de Almería, me gusta Almería y quiero mucho a mi ciudad y estaría dispuesta a pelear por los almerienses como estoy haciendo en el Parlamento de Andalucía. No te voy a decir que lo descarte, pero hoy por hoy no me lo he planteado.
También te puede interesar
Lo último