La dura misión del médico militar en las operaciones internacionales

El comandante Gómez Díaz abrió el ciclo de conferencias de la hermandad de legionarios

El comandante médico Francisco Javier Gómez ha participado voluntariamente en todas las misiones.
El comandante médico Francisco Javier Gómez ha participado voluntariamente en todas las misiones.
José Manuel Quesada

24 de febrero 2013 - 01:00

"La misión principal, el principal cometido en operaciones es conservar y recuperar al personal militar desde el punto de vista sanitario, minimizando el efecto que las lesiones y las enfermedades puedan tener sobre la efectividad, disponibilidad y moral de nuestras unidades". El comandante médico Francisco Javier Gómez Díaz, jefe de ASAN en el Cuartel General de la Brigada de La Legión 'Rey Alfonso XIII', abrió el ciclo de conferencias correspondientes a 2013 que organiza la Hermandad Provincial de Antiguos Caballeros Legionarios. En esta ocasión y por primera vez el acto tuvo lugar en la sede del Colegio Oficial de Médicos, en la que el comandante Gómez habló de la sanidad militar en las operaciones internacionales, centrada en la figura del oficial médico y fundamentada en su experiencia en diferentes destinos en el Ejército de Tierra.

Tras una introducción sobre el planeamiento y tipo de misiones, y el escalonamiento y la logística sanitaria, Gómez expuso las funciones del médico militar que comienzan con un duro trabajo, muchos meses antes meses antes de que la unidad se despliegue, con la formación de sanitarios, cursos de primeros auxilios, control de vacunación -con una buena base de datos para evitar sobrevacunaciones-, reconocimientos médico, psicológico y odontológico, optometría, análisis de drogas de abuso y aplicación del protocolo para recuperación, identificación, traslado e inhumación de los restos mortales de miembros de las Fuerzas Armadas en operaciones internacionales, a través de la huella genética.

Todo esto se consigue, manifestó el comandante Gómez "a través de los diferentes escalones sanitarios que comienzan con el soporte vital, recogida de bajas y asistencia primaria a enfermos, para continuar con medicina preventiva y asesoramiento al mando, utilizando como medios las instalaciones y las ambulancias, las primeras muy amplias pero sin blindaje, sustituidas después por los BMR con mejor blindaje y menor espacio. Su inseguridad con las minas llevó al cambio por los actuales RG31 con 17 toneladas de peso y un espacio aún más pequeño, pero con mayor seguridad ante caminos difíciles, situaciones muy complicadas y a veces angustiosas. Somos militares y por ello somos combatientes, vamos a sacar a nuestra gente donde esté, teniendo que emplear a veces las armas".

El presidente del Colegio de Médicos, Francisco Martínez Amo, elogió el "trabajo heroico, patriótico y digno de admiración, realizado en unas difíciles condiciones". El general jefe de la BRILEG, Juan Jesús Leza, cerró el acto resaltando la entrega del comandante Gómez como médico, "que siempre ha ido de forma voluntaria con los distintos contingentes a zona de operaciones. Es un ejemplo para todos los legionarios y para los médicos militares". También intervinieron el coronel Soriano, subdelegado de Defensa, y el tte. coronel Montes, presidente de la hermandad legionaria.

stats