Misión salvar a los 'gigantes' de Almería: sujeción a medida ante la inestabilidad de ficus monumentales del parque
El Ayuntamiento encarga un proyecto especial ante la inestabilidad de dos árboles del Nicolás Salmerón
A salvo el gran ficus centenario del parque Nicolás Salmerón
Las fuertes rachas de viento están forzando a los almerienses a prestar mucha atención al arbolado de la ciudad, en su mayoría acotado como medida de prevención. Pero las actuaciones municipales sobre los ejemplares, especialmente los 90 existentes con más de un siglo de vida, se suceden a lo largo del año. Una muestra es la reciente contratación de un proyecto especializado para garantizar la supervivencia de dos árboles monumentales ante el riesgo detectado por su crecimiento natural en el parque Nicolás Salmerón.
La confección de este proyecto técnico a medida le ha sido confiada a la empresa Tecnigral que prestará al Ayuntamiento y a la empresa concesionaria del mantenimiento de las zonas verdes la solución más idónea para la sustentación de dos ficus macrophylla del histórico parque.
La alerta saltó tras los informes de seguimiento realizados por la empresa de las zonas verdes. Según el informe técnico del arborista del pasado 8 de octubre, varias ramas principales (cimales) de estos ficus han comenzado a apoyarse directamente sobre las luminarias del alumbrado público.
Evitar riesgos
Esta situación genera un doble riesgo crítico. Por un lado, y como se indica en el informe, amenaza la integridad del alumbrado público, ya que las farolas sufren tensiones para las que no fueron diseñadas, arriesgándose a daños estructurales y apagones. Por otro, pone en peligro la supervivencia de los ficus, sometidos a fuerzas anómalas que comprometen la estabilidad y salud de estos ejemplares centenarios.
Dado que el parque Nicolás Salmerón cuenta con la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC), cualquier intervención debe ser exquisita. El proyecto que ahora se redactará no solo debe ofrecer soluciones de ingeniería-arboricultura avanzada, sino que deberá recibir el visto bueno de la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía, como ya ocurriera con la intervención llevada a cabo en otro ficus centenario en diciembre de 2024.
Muletas de vida
No obstante, esta vez el Ayuntamiento apuesta por una solución técnica autónoma y especializada sin hacer recaer esta actuación sobre la empresa concesionaria. La complejidad de los cálculos estructurales aplicados a seres vivos y la necesidad de proteger el patrimonio vegetal han hecho que solo Tecnigral resultara adjudicataria, al ser la única empresa de las tres en liza en acreditar la solvencia técnica necesaria.
El contrato tiene un plazo de ejecución de un mes. En este tiempo, se definirán las estructuras de soporte necesarias para que los ficus sigan creciendo sin dañar el mobiliario urbano ni comprometer la seguridad ciudadana, preservando el patrimonio verde.
También te puede interesar
Lo último