Los misterios del yacimiento de Turaniana, al descubierto
Unas jornadas en Roquetas pusieron de relieve la historia de unas ruinas de gran valor a nivel provincial y nacional
La Plataforma Unidos por Turaniana celebró recientemente una jornada para dar a conocer este milenario yacimiento árabe y romano de la costa roquetera, situado bajo la zona conocida actualmente como Puerta Verde que ha sido rehabilitada como espacio público de esparcimiento y ocio. Los miembros de la Plataforma, formada por diversas entidades tenían como principal objetivo que los empresarios turísticos incluyeran el histórico yacimiento como una más de las ofertas de Roquetas de Mar como destino turístico internacional.
El arqueólogo Lorenzo Cara Barrionuevo, de la Asociación Cultural Athenáa, abrió las ponencias con una exposición sobre la relevancia del yacimiento de La Ribera de la Algaida, un clásico con más de 4.000 años de historia. La puesta en valor de Turaniana supondría poner a Roquetas de Mar en un primerísimo lugar junto a ciudades con yacimientos costeros.
Según explicó Lorenzo Cara a El Almería, "Turaniana es una oportunidad. Un municipio turístico que tiene un yacimiento romano al lado de la playa es como a quien le toca la lotería. En la inteligencia humana está el saber aprovechar y rentabilizar ese potencial.
Y en tiempos de crisis hay que saber hacerlo. El expolio a que fue sometido es antiguo, porque desde 1991 está protegido como Bien de Interés Cultural, pero el yacimiento es muy grande al tener 12,5 hectáreas. Turaniana es un yacimiento excepcional. Siempre he dicho que si hubiera sido descubierto por Luis Siret sería un clásico en la arqueología almeriense y nacional.
Es uno de los más antiguos existentes, que vio la luz en el año 1862 por alguien que no ha sido reconocido debidamente, un pionero de la arqueología, Miguel Ruiz de Villanueva. Empieza desde la Edad del Cobre en la época de Los Millares hasta la época medieval. Es excepcional por su tamaño, por poseer un fondeadero natural y por su amplitud cronológica, siendo muy difícil encontrar un yacimiento ocupado durante tres o cuatro mil años.
Tiene grandes posibilidades por los hallazgos que se han encontrado y merece la pena investigarlo porque creo que nos va a reportar grandes sorpresas", afirmaba el reconocido arqueólogo almeriense.
Valentín Igual, de la Asociación Posidonia de Aguadulce, ilustró los valores medioambientales, sociales y lúdicos del paraje de Turaniana y alrededores, haciendo especial hincapié en la gran afluencia de turistas que tiene la zona hoy mismo y todas las posibilidades deportivas y de recreo cultural que ofrece este privilegiado enclave para el turismo.
María Teresa Sánchez Pérez, presidenta de la Asociación Amigos de la Alcazaba de Almería, ofreció datos concretos sobre el crecimiento exponencial de este tipo de turismo, así como del gran desarrollo y peso que van adquiriendo las industrias culturales. El turista cultural hoy en día, más que viajar por visitar museos o eventos culturales, viaja para conocer y recorrer las ciudades y los pueblos intentando conectar con la sociedad y la historia del sitio que se visita.
2 Comentarios