La mitad de Los Almendros no da de alta la luz en el tiempo indicado

Junta y Ayuntamiento ya han cumplido con su parte del proceso Endesa podrá tomar medidas con quienes hayan hecho el alta en su momento y no hayan pagado su recibo

Obras de instalación de la red eléctrica que se desarrollaron en el barrio de Los Almendros.
Obras de instalación de la red eléctrica que se desarrollaron en el barrio de Los Almendros.
Rafael Espino

15 de agosto 2015 - 01:00

El vecino de Los Almendros que no tenga electricidad en su casa no puede o no quiere. El trabajo de Junta, Ayuntamiento y Endesa ha concluido. Ahora, este es un barrio con un abastecimiento adecuado a sus necesidades. Todas las viviendas -un total de 295- cuentan con contador propio, por lo que la época de obtener luz mediante enganches se ha acabado en el barrio. Es cierto que la precariedad económica de los vecinos de esta zona hace complicados los pagos, pues, en principio, para regularizar el servicio había que abonar casi 400 euros, sin embargo, Endesa ha dado facilidades y este puede ser abonado mediante tres mensualidades.

Hasta el pasado mes de julio, no eran más del 40% los vecinos que habían decidido dar este paso para poner en marcha una nueva forma del consumo eléctrico sin precedentes en Los Almendros. La cantidad no ha aumentado y el plazo estipulado para que los propietarios hicieran frente a sus obligaciones era el 31 de julio.

"Había dos objetivos, uno de seguridad sobre todo, porque cómo estaban utilizando la red de Endesa ocasionaba inseguridad y transformación y a partir de ahí se trataba de normalizar la situación para que no hubiera agravios comparativos entre unos y otros", explica el actual delegado de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, Joaquín Jiménez.

Pero como el proceso de regularización no ha terminado porque no todos los vecinos se han adhérido y los hay quien aun adheriéndose no hacen frente a sus pagos, Endesa, como empresa privada, tiene ahora la opción de tomar medidas con quienes no asuman su responsabilidad habiendo hecho el alta preceptiva y no pagado su recibo. Aun así, se ofrecen facilidades de pago, los que tengan más dificultades económicas tendrán que acogerse a las planificaciones sociales que hay, algunas de ellas facilitadas por la Junta, y las que ha puesto en marcha Endesa.

De esta manera, todas las viviendas cuentan ya con contadores y solo queda que cada uno de ellos esté emparejado a una vivienda con su suministro legalizado. El trabajo se ha venido realizando en los últimos meses por medio de la legalización de aquellas viviendas y construcciones del barrio que no constaban y que el Ayuntamiento realizó a través de la figura jurídica de los AFO (Asimilados Fuera de Ordenación). En los últimos treinta años en Los Almendros se hicieron dos y hasta tres viviendas de una sola. Y por medio de esta medida el barrio ya está ajustado a su verdadera realidad social.

En Los Almendros la luz asoma al final del túnel. No termina de llegar, pero sí es cierto que parece estar más cerca que nunca. La Administración, tanto Fomento como el Ayuntamiento tienen claro que poner fin al 'tormento' que han vivido muchas familias por problemas con los suministros y que siguen viviendo... es un objetivo capital. Aún están muy presentes esos momentos en los que las familias del barrio vivieron sin luz ni agua para fregar los platos o incluso ni para asearse. Junta y Consistorio están de acuerdo en que situaciones como estas no se pueden repetir en una ciudad como Almería en pleno siglo XXI. La luz asoma en Los Almendros.

stats