La mitad de los accidentes de tráfico mortales en Almería se producen en fin de semana
La Comisión de Seguridad Vial analiza la siniestralidad en las carreteras y planes de prevención
Once muertes por atropello en Almería, el registro más alto en casi dos décadas

El subdelegado del Gobierno en Almería, José María Martín, ha presidido este miércoles la Comisión de Seguridad Vial que realizó balance de los principales datos registrados por la Jefatura Provincial de Tráfico. En su intervención, puso en valor “la importancia de esta Comisión donde se realiza un exhaustivo análisis de las principales cifras de la accidentabilidad en la provincia entre las que destacan este año el descenso del 10% de los accidentes en carretera con respecto al año anterior”. En el encuentro celebrado esta mañana han participado representantes de los ayuntamientos, Diputación, Junta de Andalucía, Policía Local y Agrupación de la Guardia Civil de Tráfico. Martín ha agradecido su contribución "a todos los agentes, entidades y administraciones que velan por la seguridad vial en Almería y que trabajan porque nuestras carreteras sean seguras”.
El subdelegado ha explicado que “en la Comisión se desarrollan planes y programas de seguridad vial, definiendo las prioridades y objetivos para los próximos meses”. En 2024 se han registrado 684 siniestros con víctimas, 22 menos que en 2023, año en el que se produjeron un total de 758 accidentes. En Almería hubo 20 accidentes mortales en vías interurbanas, 7 menos que en 2023, y 23 fallecidos, lo que supone 5 menos que en el registro anterior y es el mejor dato desde el año 2018. Por tipo de vías, 17 fallecidos sufrieron el accidente en vías convencionales y 6 en autovía, siendo 5 de las víctimas motoristas y por otro lado, 3 peatones. Uno de los aspectos más destacado del análisis pormenorizado de la estadística ha sido que la mitad de los accidentes de tráfico mortales (10 de 20) se produjeron durante el fin de semana.
70% de accidentes mortales en carreteras secundarias
En la Comisión de Seguridad Vial se ha explicado que las vías convencionales siguen siendo el principal escenario de los siniestros viales con fallecidos con 14 de los 20 accidentes mortales. Por su parte, el jefe Provincial de Tráfico de Almería, José María Méndez, ha detallado durante la celebración del encuentro que “tras realizar un análisis de las cifras tenemos que trabajar y poner el foco en los atropellos a peatones, los siniestros en carreteras secundarias y por salida de vía, la protección de lo vulnerables y los accidentes en los fines de semana, así como en la circulación nocturna”.
Méndez ha recordado que “es necesario seguir actuando con todos los medios a nuestro alcance contra las causas de los accidentes y contra los comportamientos de riesgo al volante”, al mismo tiempo que ha señalado “los tres principales motivos de la accidentabilidad que son la distracción, el consumo de alcohol y drogas y el exceso de velocidad”. Durante la Comisión de Seguridad Vial se han aportado otras cifras como el número de matriculaciones registradas en el año 2024 que asciende a 11.994 vehículos, mejor dato existente desde 2019. En la actualidad, el parque móvil en Almería cuenta con 594.214 vehículos y el censo es de 434.799 conductores en la provincia.
También te puede interesar