Menos de la mitad de los afectados de preferentes recuperan su dinero

Desde el PSOE de Almería se cifra en más de 7 millones de euros las pérdidas totales

Gracia Fernández.
Gracia Fernández.
Redacción

15 de abril 2014 - 01:00

El PSOE de Almería denunció que el proceso de arbitraje puesto en marcha por el Gobierno del PP para resolver el problema de las preferentes se ha revelado como "un auténtico fiasco", puesto que, una vez concluido, han sido casi 500 los ahorradores almerienses que no han conseguido recuperar el dinero que habían invertido en preferentes, perdiendo más de 7,13 millones de euros. La diputada del PSOE de Almería Gracia Fernández consideró que el PP ha actuado de manera "insensible" con los afectados, al poner en marcha un procedimiento de arbitraje que ha tenido un resultado "claramente insuficiente", ya que la cantidad devuelta no supone "ni una tercera parte de lo que se invirtió".

Fernández recordó que el Gobierno del PP puso en marcha este proceso de arbitraje para "supuestamente ofrecer una solución a quienes habían invertido en preferentes a través de los bancos gestionados por el FROB: Bankia, Novagalicia Banco y Catalunya Caixa". En la provincia de Almería, casi 800 personas tenían preferentes en estas entidades, por un valor de 10 millones de euros. A través de este proceso de arbitraje, que ya ha finalizado, sólo 326 almerienses han podido recuperar sus ahorros y el dinero devuelto asciende a apenas 2,87 millones, el 28,7% del total invertido.

A juicio de Gracia Fernández, el arbitraje ofrecido por el Gobierno ha resultado insuficiente, puesto que no ha servido para devolver a la totalidad de los ahorradores el dinero que tenían en preferentes por una comercialización opaca y fraudulenta". "Tenemos casi 500 almerienses que no han podido recuperar sus ahorros y que han perdido en el proceso más de 7 millones de euros", ha resumido, "lo que representa una auténtica tragedia para estas familias". Para la diputada socialista, "con este proceso de arbitraje se ha demostrado, una vez más, que el PP no tiene la más mínima preocupación por ayudar a las personas ni tampoco por exigir responsabilidades a la banca, a quien considera su aliado natural". "Para el PP, la prioridad es la banca y en último lugar están las personas", ha insistido.

A la vista de los resultados, Fernández consideró que "para el Gobierno, el arbitraje ha sido una forma de quitarse de encima la presión social y la indignación que generó en los ciudadanos esta estafa estructural que han sido las preferentes". La diputada recordó que a los ahorradores que no han podido recuperar su dinero a través del arbitraje sólo les queda acudir a la vía judicial y señala que "afortunadamente algunos jueces sí están dando respuesta a favor de los estafados y un elevadísimo número de demandas judiciales están siendo favorables a los ahorradores".

stats