Coronavirus en Almería Casi la mitad de los almerienses ya tienen anticuerpos contra la COVID

  • El 45,7% de la población ha recibido alguna vacuna o ha pasado la infección

  • Almería lidera la inmunización de menores de 50 años años

Punto de vacunación masiva en el Pabellón de Deportes de Vícar, este pasado sábado.

Punto de vacunación masiva en el Pabellón de Deportes de Vícar, este pasado sábado. / J. García

Las vacunas van ganando al coronavirus. Cada día son más los almerienses que están protegidos contra la COVID-19. Casi la mitad de la población ya tiene anticuerpos para hacerle frente, bien porque hayan recibido al menos una de las vacunas o porque los hayan generado al pasar la infección. Hay 332.521 personas entre vacunados y no vacunados inmunizados (exactamente el 45,7% de la población total), según informa el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA).Las vacunas van ganando al coronavirus.

Cada día son más los almerienses que están protegidos contra la COVID-19. Casi la mitad de la población ya tiene anticuerpos para hacerle frente, bien porque hayan recibido al menos una de las vacunas o porque los hayan generado al pasar la infección. Hay 332.521 personas entre vacunados y no vacunados inmunizados (exactamente el 45,7% de la población total), según informa el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA).

Los porcentajes aumentan considerablemente cada día debido al ritmo de vacunación cada vez mayor. Si el martes se rompía la barrera de las 10.000 dosis en un día, el miércoles se volvían a batir todos los récords inyectando 15.770 vacunas en toda la provincia. Tan solo en el Palacio de los Juegos del Mediterráneo, el punto de vacunación masiva de la capital, se pusieron 5.132 dosis, es decir, casi un tercio del total.

En los primeros 9 días de este mes ya se han puesto 77.022 dosis en Almería, por lo que si siguen a este ritmo en junio se podrían inocular más de 250.000 vacunas. Una cifra inimaginable hace unas semanas. De hecho, son más que las que se inyectaron durante los cuatro primeros meses del proceso de vacunación (hasta el 6 de mayo se habían puesto 246.750 dosis en total).Con este acelerón de las últimas semanas ya hay un 40,6% de la población de Almería que ha recibido al menos una dosis de la vacuna (295.890 personas en total). A los que hay que sumar un 5% más de personas que aunque no han recibido ninguna vacuna todavía, tienen anticuerpos por haber pasado la infección.

Pero lo que es más importante aún, el 22,9 % ya tienen la pauta de vacunación completa. Se atisba más cerca el objetivo de la inmunidad de rebaño, es decir, que un 70% de la población esté vacunada contra la COVID-19. Julio será el mes esencial para lograrlo.

Un dato llamativo es que Almería es la provincia andaluza que lidera en estos momentos la inmunización del grupo etario de 40 a 49 años. Ya han recibido al menos una dosis el 39,4% de las personas de esa franja de edad (47.931 almerienses). Es la provincia con mayor porcentaje, siendo la media andaluza tan solo de un 29,5% de vacunados.

Por otro lado, en los últimos días también se ha avanzado en el grupo de 50 a 59 años, donde el 83,9% ya tienen puesta la primera dosis y un 41% la pauta vacunal completa. Este será el siguiente grupo que quede completamente inmunizado, antes incluso que el de 60 a 69 años, ya que entre ellos hay muchos que han recibido AstraZeneca, una vacuna con un periodo más largo entre la primera y la segunda dosis, por lo que no podrán completar la vacunación hasta julio: aunque el 90,7% ya tienen puesta la vacuna solo hay un 24,3% con pauta terminada.

En lo que respecta a los dos grupos etarios de mayor edad, los de 70 a 79 años y los mayores de 80 años, prácticamente el 100% de las personas ya tienen la vacunación terminada. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios