La mitad de los almerienses ya hace uso de Facebook

internet

Más de 50.000 utilizan Instagram y otros 30.000 tuitean habitualmente

El consumo de las redes se expande en una provincia que se engancha

El número de usuarios de las redes sociales se ha duplicado en los últimos años.
El número de usuarios de las redes sociales se ha duplicado en los últimos años. / D. A.
Rafael Espino

04 de diciembre 2017 - 02:33

Las redes sociales van a más. En comparación con el resto de provincias, y marcando una proporción en relación a sus habitantes, Almería es una de las zonas con mayor uso de las redes sociales. Los almerienses se están enganchando, al igual que lo vienen haciendo con las compras a través de Internet.

Las tres grandes plataformas que usan los almerienses son Facebook, Instagram y Twitter. el El número de perfiles en Facebook ha pasado de las 120.000 personas activas a más de 240.000. Twitter ya tiene su mercado de fieles en Almería y durante los últimos años, sus usuarios se han consolidado en torno a los 38.000. Es Instagram el espacio social que más protagonismo ha ganado en las últimas fechas, pues de ser puramente residual hace apenas 3-4 años, ahora tiene más de 53.000 fieles en la provincia. Por lo tanto, Almería se encuentra en la zona media-alta de las zonas adictas a esta red social. Los datos se desprende del último Informe sobre los Usuarios de Twitter, Facebook e Instagram en España elaborado por The Social Media Family.

El mayor aumento se produce en personas que superan los 45 años de edad

son los jóvenes los quemás se han adaptado a esta revolución tecnológica, pero indica que los porcentajes comienzan a estar más equilibrados. El cambio más notable se da en las personas más mayores. Esto indica un progresivo reajuste en las preferencias del público respecto a Facebook, que pasa de ser la red social favorita de los menores de 40 a una plataforma que ha logrado una buena penetración entre la población de edad más avanzada.

Según un estudio en base a las estadísticas del INE elaborado por el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones, son los jóvenes de entre 16 y 24 años los más asiduos a conectarse (96%), mientras que el tramo de 65 a 75 años es que el menos (25%). ¿Cuáles son las principales actividades que realizamos en el ciberespacio? Principalmente leer el correo, buscar información acerca de productos o servicios e interactuar a través de las redes sociales

En 2016, se mantiene la tendencia a tener un mayor número de perfiles femeninos frente a los masculinos (una relación 53-47% más). Además, esta tendencia es constante en los últimos tres años (aunque la diferencia se ha hechomás notable en 2016).

El mayor aumento se ha producido en los perfiles de mujeres casadas (un 12,5% respecto al año anterior. La tendencia sigue favoreciendo a las personas casadas, ya que hay un mayor número de ellas en los perfiles analizados frente a los solteros (un 63% más de casados que solteros). En los últimos tres años, hay un mayor número de hombres solteros que casados, al contrario que en caso de las mujeres (mayor número de perfiles casada).

La provincia tiene un déficit histórico de comunicaciones por tierra, por aire, pero también por cable. Que Almería sea una de las provincias españolas con más usuarios (proporcionalmente) de Twitter o Facebook no significa que todas las zonas estén igual de bien conectadas. Es decir, los que tienen Internet hacen un uso considerado de las herramientas de la red, pero aún hay muchos puntos negros, aquellos a los que la red de redes aún no ha llegado en pleno siglo XXI. Almería encabeza el ranking de vecinos desconectados en virtud del número de habitantes de la provincia, ya que hasta un 1,32% de los almerienses. Unos 9.500 ciudadanos, situándose al mismo nivel que Granada.

La capital andaluza es la que cuenta con un porcentaje más favorable al respecto, ya que sólo un 0,11% de los sevillanos tiene dificultades para acceder a internet a través de las compañías convencionales. A nivel nacional, las zonas más afectadas se encuentran en las comunidades de Galicia, Castilla y León y Canarias. El escaso beneficio que supone para las empresas implantarse en lugares algo más remotos deja a ciudadanos fuera de este privilegio del nuevo tiempo.

las compañías telefónicas han aprovechado el tirón y se esfuerzan en dar a la población, cada vez, conexiones más rápidas, para captar a los rezagados y aquellos que se aburren en la lentitud. En la actualidad, el 90% del territorio almeriense tiene cobertura de líneas que superan los 2 megas y según el último informe del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital del Gobierno de la nación. Tres cuartas partes de la provincia tienen acceso a una ADSL de más de 10 megas. Una velocidad más que decente. Pero donde se está dando el salto cualitativo es en la fibra, el modo de conexión más rápido en la actualidad. En la actualidad, el 65% de la provincia están cubiertas por este tipo de red. El 40% mediante FTTH (la fibra entra hasta el domicilio) y la HFC, donde la fibra llega hasta un nodo intermedio y desde allí enlaza con nuestro hogar mediante cable coaxial.

La provincia es la que más gasta en Internet de toda la región

A pesar de ser una provincia donde siguen existiendo zonas sin conexión, nueve de cada díez viviendas están conectados a Internet y de aquellos que no lo están, el 67% dice no necesitarlo. A pesar de los malos tiempos, Almería forma parte de la llamada sociedad del consumo y los avances facilitan la forma de acceder a los productos. Eso trae consigo el aumento de las compras a través de Internet . Los almerienses son los que más se gastan de toda la comunidad andaluza (42 euros), por encima de provincias como Sevilla (34) o Málaga (29). La ropa y la electrónica son los principales artículos a los que se acceden y, de entre los países a los que se adquieren, China comienza a ser el gran exportador de material agenciado a través de la red de redes. El volumen de personas no es baladí si se tiene en cuenta que el gasto es considerable.

stats