La mitad de las operaciones son sin ingreso y con alta en el día

Cataratas, juanetes, hernias o ligaduras de trompas son algunos de los procesos que requieren a día de hoy una estancia menor de 12 horas en el hospital

Los cirujanos y su equipo médico en el transcurso de una intervención quirúrgica en un hospital.
Mar París / Almería

17 de abril 2011 - 01:00

Admisión, quirófano, reanimación, hospital de día y a casa. Cada vez son menos las personas que se someten a una intervención quirúrgica y tienen que permanecer durante días en la cama de un hospital. Y es que tal y como ha informado a Diario de Almería la directora de la Unidad de Gestión Clínica del Bloque Quirúrgico del Complejo Hospitalario Torrecárdenas, Emilia Mancebo, "a lo largo del pasado año 2010 más del 56% de las intervenciones que se llevaron a cabo no necesitaron hospitalización".

Y esta tendencia es cada vez mayor. Según Mancebo, en el primer trimestre de 2011 "ya se ha superado en un 8% las cifras registradas en el mismo período del año anterior". Cataratas, juanetes, hernias, tumores benignos de, extracciones complicadas de muelas, extirpación de útero, de ovarios, ligaduras de trompas, vasectomías, injertos de piel, biopsias de próstata, lesiones muy iniciales de cáncer de mama y tiroides, extracción de amígdalas y un listado que llega a 398 tipos de intervenciones.

Es lo que se llama cirugía mayor ambulatoria, operaciones de cierta complejidad que sin embargo se resuelven sin que el paciente tenga que pasar una sola noche en el hospital. El año pasado un total de 5.618 operaciones necesitaron ingreso hospitalario, frente a las más de 9.933 que no lo necesitaron. De estas, 7.037 fueron de Cirugía Mayor Ambulatoria (CMA) y 2.400 de cirugía menor ambulatoria. Emilia Mancebo ha insistido en que la cirugía ambulatoria "es posible gracias al avance que han experimentado los procedimientos quirúrgicos siendo estos mucho menos agresivos. Las técnicas anestésicas también han evolucionado, así como la coordinación con Atención Primaria".

Desde que en el año 2003 se procediera a la reestructuración del bloque quirúrgico de Torrecárdenas, la CMA va ganando terreno. Toda la zona de quirófanos se sitúa desde entonces en la segunda planta del Hospital Torrecárdenas y junto a esta se encuentra el Hospital de Día. El Hospital Cruz Roja también dispone de cuatro camas para la CMA próximas a los quirófanos. Torrecárdenas cuenta con un quirófano de paritorios, 3 de urgencias y 10 para cirugía programada. Cruz Roja dispone de 2 quirófanos. Por otro lado, el Hospital de El Toyo tiene cuatro quirófanos donde se practican la casi totalidad de intervenciones oftalmológicas o aquellas que tienen que ver con deformidades adquiridas en los pies.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último