Ayuntamiento de Almería

Los partidos vacían sus bolsillos de mociones plenarias antes de las vacaciones

  • Ayudas contra la crisis de la Covid, las comunicaciones de Almería, bajada de sueldos o el hotel de los Genoveses forman parte del ‘macropleno’ de hoy

Imagen del primer pleno presencial de carácter extraordinario tras el confinamiento

Imagen del primer pleno presencial de carácter extraordinario tras el confinamiento

A las nueve y media de esta misma mañana está previsto que dé comienzo el primero de los plenos ordinarios que se va a celebrar de forma presencial tras el estado de alarma. Los partidos políticos han ido acumulando iniciativas en forma de mociones plenarias que descargan hoy hasta casi vaciarse los bolsillos antes de las vacaciones estivales. Es una sesión recargada de 46 puntos en el orden del día, de los cuales la mitad son mociones.

Con los concejales distribuidos en la bancada del público para garantizar la separación de seguridad y aforo limitado, la sesión ordinaria dará vía libre a los primeros acuerdos para cambiar la composición del agua de Almería que, según lo planificado por el equipo de gobierno, a principios de año contendrá el 70% de desalada, mediante la activación de tres bastidores más que se suman a los dos actuales en funcionamiento.

Muchos de los puntos son modificaciones presupuestarais que atienden a los gastos municipales en la batalla contra la Covid-19, que protagoniza también buena parte del contenido de las mociones. Especialmente de las del Partido Popular y Partido Socialista.

El PP del Ayuntamiento de Almería instará al Gobierno a través de cuatro mociones a que dote a las entidades locales de fondos extraordinarios para hacer frente a la crisis social, sanitaria y económica provocada por el coronavirus, y a que otorgue los recursos necesarios para que éstas puedan gestionar el Ingreso Mínimo Vital.

El Gobierno es también diana de reclamaciones por parte del equipo de gobierno en materia de comunicaciones. Le instan a la ejecución de los proyectos de acceso a la ciudad por el Poniente (Bayyana), enlace de la A-92 a la altura de Viator y el tercer carril entre l Roquetas y Almería. El AVE y el soterramiento forman parte de las exigencias del PP.

La tanda la completan con el reconocimiento de la ‘discapacidad social’ a las personas afectadas por el Síndrome de Asperger y la Educación Especial.

El PSOE, que defenderá otras cinco mociones, dirige sus reclamaciones frente a la Covid a la Junta y al propio Ayuntamiento. Entre las propuestas socialistas, la bajada de sueldos de los concejales, asesores y gerentes para crear un fondo de contingencia a favor de las familias afectadas por la crisis.

Aun no siendo competencia municipal, Podemos lleva al Plenario, entre otros asuntos, el polémico hotel de los Genoveses, mientras que Cs aboga por la restauración de la muralla de Jayrán.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios