La Molineta reclama de nuevo su ‘corona’ como parque estratégico de Almería

Urbanismo

La Plataforma vuelve a activarse e insta a la alcaldesa a proteger el espacio en el Plan General de Ordenación Urbana

La Molineta, el escollo del visto bueno de la Junta al Plan General

Balsa de los 100 escalones de La Molineta. / Rafael González

Movilizó a cientos de personas en defensa de la protección de La Molineta, en la corona norte de la ciudad, como el parque periurbano de Almería en aquella redacción infructuosa del Plan General de Ordenación Urbana de Almería que iba a sustituir al aún vigente de 1998 y que finalmente haría aguas. Ahora, que el Ayuntamiento encara la redacción de una planificación de la ciudad futura, la Plataforma Salvemos La Molineta, integrada por una treintena de asociaciones, se reactiva en aras de reclamar la “corona” de este espacio como parque, libre de ladrillo.

La Plataforma ha presentado un escrito dirigido a la alcaldesa en el que solicita, en la elaboración del nuevo Plan, que “se tomen las iniciativas oportunas que garantice el futuro parque periurbano de Almería”. Una propuesta por la que ya lidiara años atrás con la presentación de más de 2.000 alegaciones a un PGOU que concentraba las nuevas bolsas de suelo urbana en esta zona norte de la capital.

Como hace más una década, la bandera de La Molineta vuelve a ondear sus valores frente a la construcción. “Reúne los requisitos para albergar dicho parque, ya que de por sí alberga joyas geológicas y etnográficas que, estando protegidas en la actualidad, hay que ponerlas en valor”.

Para los integrantes de la Plataforma, “debería ser suficiente argumento”, teniendo en cuenta las diferentes resoluciones, mociones, autonómicas y municipales que recogen “los valores etnográficos que posee la Molineta, así como, la presencia de determinados elementos pertenecientes al Canal de San Indalecio, inscritos en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz”.

Integrantes de la Plataforma Salvemos La Molineta con el escrito.

La riqueza natural también es otra de las cuestiones ensalzadas en el escrito a la alcaldesa. La Molineta alberga diferentes endemismos botánicos y plantas en peligro de extinción, protegidas por la legislación europea y autonómica. Existen además diferentes especies zoológicas que requieren de una protección estricta y se encuentra igualmente protegidas. De todas, la más conocida quizás sea el caracol chapa.

“Con toda la legislación europea, estatal o autonómica, que existe al respecto, recalificar el suelo como urbanizable supondría vulnerar la normativa establecida”, advierten al mismo tiempo que recuerdan que el Plan de Ordenación del Territorio de la aglomeración Urbana de Almería (POTAUA), establece que se deben promocionarse las medidas necesarias para la conservación del paisaje de La Molineta, por su singularidad.

Chalés de lujo frente al caracol chapa y el azafrán de Almería

Han pasado muchos años desde aquel nuevo Plan General de Ordenación Urbana, cuya redacción era encargada por el Ayuntamiento de Almería en 2004 y que levantó un movimiento social apenas sin precedentes ante la decisión de concentrar el crecimiento de la ciudad en la zona norte, donde se encuentra La Molineta. La presión ejercida, con el respaldo de una entonces Junta de Andalucía gobernada por el PSOE, logró cambios en la planificación iniciada por Gial y continuada después por el PP. El Ayuntamiento amplió la extensión de los límites del parque de La Molineta hasta alcanzar las 90 hectáreas, si bien para la Plataforma no fue suficiente. Era una cuestión, más que de espacio, de concepto, ya que dentro de esas 90 hectáreas el Ayuntamiento autorizaba la construcción, sobre 100.000 metros cuadrados, de chalés de lujo en la zona central, además de otras bolsas de viviendas, dejando como parque los espacios “más escarpados” y en riesgo especies protegidas como el caracol chapa o el denominado azafrán almeriense.

Propone crear un espacio libre, de carácter metropolitano, destinado al ocio y al recreo, que integre sus valores culturales y ambientales, que ponga en valor los vestigios hidráulicos, que enlace con el parque de la Joya, previendo itinerarios que conecten con la vega del Andarax y la Sierra de Gador. “Consideramos, además, que existen elementos históricos en el entorno de La Molineta que merecen su inclusión en el Catálogo de Bienes Protegidos de Almería. Creemos que existe una oportunidad única al aprobar un Plan que recoja un parque periurbano programado, pensado e integrado con la trama urbana y que ponga en valor el paisaje cultural singular, que al día de hoy es considerado por los almerienses como parte de su historia y referente de su identidad”.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último