El monumental puente del siglo XVIII en Bayyana

Historia

No está protegido por lo que puede ser afectado por las obras del tercer carril y túnel de la Autovía l Debe ser BIC o, al menos, incluirse en el Catálogo de Patrimonio Histórico de la Junta

Cara norte del puente de Bayyana.
Cara norte del puente de Bayyana.
Ginés Valera

12 de noviembre 2023 - 06:00

El Itinerarium Antonini o Itinerario Antonino o de Antonio Augusto Caracalla, obra anónima del siglo III d.C., recopila XXXIV calzadas existentes en la Hispania romana con las distancias en millas (milia passuum o mil pasos romanos que equivalían aprox. a 1.481 metros) entre sus mansiones (especie de ventas para pasar la noche o avituallarse en el viaje). El Itinerario sitúa en el trayecto de la vía Augusta que conectaba Castulo (hoy Linares) a Malaca (Málaga), una calzada romana que unía Acci (Guadix) con Alba (Abla) en XXXII m. p. y continuaba hasta Urci (El Chuche, Benahadux) en XXXVIII m. p., atravesando Portus Magnus (Almería), dirigiéndose a Turaniana (Aguadulce) hasta llegar a Murgi (Cíavieja, El Ejido), desde donde proseguía su destino a Saxetanum (Almuñécar) y otros asentamientos malacitanos:

1. Urci m. p. XXIIII.

2. Turaniana m. p. XVI.

3. Murgi m. p. XII.

Fijándose, por tanto, una distancia entre Urci y Turaniana (a media distancia entre Roquetas y palmeral de Aguadulce en la costa) de 16 millas romanas: aproximadamente los 23 kms que las separan hoy en día.

Bóveda y cimentación de sillería.
Bóveda y cimentación de sillería.

El conocido por "Camino Viejo de Roquetas del siglo XVIII", concretamente el tramo que arranca del Barranco Greppi en Pescadería y acaba por los altos hasta la cantera de donde se extrajeron los bloques del Puerto Deportivo de Aguadulce en barranco del Cañarete (y desde allí bajaba zigzagueando hasta encontrar la fuente de Aguadulce) es un antiguo camino de herradura y carretero que comunicaba la capital con los pueblos de poniente hasta que 1893 el Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos José Trías Hernaiz trazó la carretera de El Cañarete (después carretera de Málaga, hoy Nacional 340) y partir de entonces al antiguo camino se le empezó a llamar Camino Viejo, para diferenciarlo del otro más moderno, ancho y sin pendientes, apto para que se cruzaran dos vehículos. Ese Camino Viejo está actualmente interrumpido en varios puntos y parcialmente destruido o transformado por acción de la Cantera de Poniente y del Puerto Deportivo, los túneles y trazado de la N-340 y la Autovía A-7, canalizaciones y asfaltado para vías de acceso de las Urbanizaciones Castell del Rey, La Garrofa y Espejo del Mar. En el tramo comprendido entre barranco Greppi y el barranco el Cañarete se catalogan el monumental Puente de Bayyana, dos arranques de puentes hoy desaparecidos y otros 6 de fábrica de mampostería de menor dimensión, algunos cubiertos por relleno y asfalto.

Juntas y mortero entre sillares.
Juntas y mortero entre sillares.

Pese a su gran valor, tanto el Puente como el Camino Viejo han merecido escasa atención de los eruditos, salvo en el Inventario Histórico de los Puentes de Andalucía: Almería, elaborado en 1988 por la Cátedra de Estética de la Ingeniería, Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad Politécnica de Madrid, el Padre Tapia, Lorenzo Cara, Jesús Escámez y Acción por Almería y Patricia Argüelles. Trabajamos con la hipótesis de que esta antigua calzada romana del itinerario de Antonino que unía Portus Magnus con Turaniana tuviera su trazado más o menos coincidente con este posterior Camino Viejo de los acantilados de la Sierra de Gádor, aunque al día de hoy no haya aparecido ningún miliario, documento, plano, monografía o prospección arqueológica que lo confirme plenamente, tan solo

cierta inuición atendiendo a distancias y algunos vestigios cerámicos. Consecuentemente, tambien se mantiene como hipótesis que el Puente de Bayyana del XVIII puediera tener alguna cimentación o componente romano o al menos haber sustituido a algún Puente romano que también salvara el barranco de San Telmo.

Este Puente de Bayyana de autor y plano desconocido, sido datado por algunos entre 1776 y 1797 aproximadamente, siglo XVIII. Google Earth fija su localización: 36º49´50"N 2º29¨35"W, coordenadas: 5455; 40763. A unos 150 metros aguas arriba del punto kilométrico. 100, 500 de la Carretera Nacional 340, detrás de la Estación de Servicio Bayyana, próximo al faro de San Telmo en el Municipio de Almería.

En cuanto a sus dimensiones decir que según su ficha del Inventario solo tiene un vano, 29,20 metros de altura sobre rasante, una longitud total 102 metros, anchura de tablero de 4, 80 metros y luz libre de 5,40 metros.

Actualmente está fuera de uso al ser mutilada por los túneles de la Autovía la sección que bajaba desde las actuales canteras, pues ahora se utilizan para el tráfico rodado el Puente de la N-340 de 5 bóvedas (aguas abajo) y el Viaducto de la A-7 (aguas arriba). Ha sufrido diversas reparaciones posteriores, por ejemplo: los tímpanos se han rehecho de mampostería, quizás piedras extraídas de canteras de la zona (hoy Cantera del Alemán). En su parte central encontramos la bóveda de cañón hecha en fábrica de sillares de caliza amarilla talladas en cantera de las estribaciones de la Sierra de Gádor algo erosionada por el paso del tiempo y de las aguas pluviales, con boquilla separada de la bóveda. Tiene el tablero una rasante en dos vertientes con vértice descentrado respecto de la clave del arco, con restos de reciente vertido de cemento y un poste de madera de tendido eléctrico hoy abandonado. Los estribos ataluzados transversalmente, el pretil de sillería y mampostería con algún desprendiemiento y en la imposta del Puente salta a la vista que se utilizó mortero de cal y relleno para unir los sillares y que las juntas no son demasiado regulares. La cimentación es piramidal en su base y en parte se asienta aprovechando un lecho de roca del cauce de la rambla.

Según parece no figura en el vigente Catálogo de Bienes Inmuebles Protegidos por PGOU de Almería como patrimonio etnológico, ni tiene declaración como Bien de Interés Cultural ni siquiera inscrito en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz.

Dado se está tramitando actualmente por del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana la futura ejecución de un tercer carril por calzada de la Autovía A-7, así como la mejora del acceso directo al Puerto de Almería, en la Carretera AL-14 y N-340 entre la Boca Este del túnel de Bayyana Sur y la Glorieta de Pescadería, y que tanto el descrito Camino Viejo como el Puente de Bayyana no gozan al día de hoy de figura alguna de protección patrimonial estatal, autonómica o municipal y hay cierta amenaza de que las obras en proyecto pudieran afectar negativa e irreversiblemente a conservación de estos elementos singulares con gran valor histórico-patrimonial y su inclusión en rutas senderistas recuperando estos bienes por parte de la Diputación y Ayuntamientos de Almería, Enix y Roquetas, se impondría la urgente necesidad de que la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía proceddiera a que el denominado Puente de Bayyana (y el Camino Viejo a Roquetas de ser posible también) sea declarado Bien de Interés Cultural o al menos queden inscritos en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz.

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