El monumento de Mauthausen cambia de lugar, víctima de los actos vandálicos
El Ayuntamiento opta por esta solución ante la degradación del conjunto escultórico donde descansan las cenizas de Muñoz Zamora · Queda decidir su nuevo emplazamiento
La escultura de John Lennon no será la única en cambiar su ubicación original por causa de los continuos destrozos. El Ayuntamiento de Almería ha decidido atajar la degradación por los actos vandálicos que sufre el monumento erigido en honor de las víctimas almerienses de Mauthausen y trasladar el conjunto de columnas del parque de Las Almadrabillas a otro punto de la ciudad donde la memoria de los 142 prisioneros de Almería sea respetada.
La decisión fue adoptada en el Pleno que el Consistorio capitalino celebró ayer y estuvo respaldada por los 27 concejales que componen la Corporación, si bien equipo de Gobierno y oposición no determinaron el nuevo espacio que ocupará el monumento. Los portavoces de los grupos políticos mantendrá en los próximos días una reunión en la que acordarán el lugar idóneo que, según barajaron ayer, podría ser una rotonda de nueva construcción.
Sí quedó descartada la posibilidad de que el monumento ocupe la futura glorieta del Cable Inglés, dado que ésta bordeará uno de los pilares del Cargadero. El nuevo emplazamiento deberá cumplir los dos requisitos solicitados por la oposición. Por un lado, que contribuya a proteger el monumento a las víctimas de Mauthausen del vandalismo y, por otro, que "sea un sitio digno, no oculto ni arrinconado", expresó el portavoz del Grupo Municipal Socialista, José Antonio Amate.
El traslado no se llevará a cabo hasta el próximo año, ya que ha de contar con una partida presupuestaria y actual ejercicio está cerrado. No obstante, el concejal de Hacienda y portavoz del equipo de Gobierno, Pablo Venzal, se comprometió a efectuar un "lavado de cara" urgente al monumento en respuesta a la moción presentada conjuntamente por el Partido Socialista e Izquierda Unida.
A través de esta iniciativa plenaria, la oposición ha hecho partícipe al equipo de Gobierno del malestar de la asociación Amical de Mauthausen, así como de otros colectivos y de ciudadanos a título particular, "dolidos por la falta de respeto a cuanto representan".
Con la aprobación unánime de la moción, el Ayuntamiento asume el compromiso de proceder, con carácter "urgente y prioritario", a la restauración del monumento y adecentamiento del entorno; a instalar una placa o panel informativo donde se explique el significado del mismo y a garantizar también la conservación con medidas de protección y vigilancia, además de buscar el nuevo emplazamiento con "el consenso necesario".
Amate se "alegró" de que el conjunto escultórico, compuesto por 142 columnas que rodean la denominada escalera de la muerte por la que los prisioneros tenían que ascender a diario cargados de sacos de tierra y piedras, no cuente con una placa explicativa, pese a que fue levantado hace más de una década, en mayo de 1995. "Menos mal -dijo- que los muchos extranjeros que se acercan se quedan sin saber lo que es porque no puede ser que esté llena de pintadas y la gente haga allí sus necesidades".
Venzal lamentó por su parte la asignatura pendiente de la "educación" y los múltiples actos vandálicos que obligan al Ayuntamiento a llevar a cabo costosas reparaciones. Ejemplos son también la figura de Nicolás Salmerón o el busto de Navarro Rodrigo. El concejal del PP comprendió el malestar de la oposición dado el "talante" de su formación política que, añadió, no ha tenido reparos en prestar la Banda Municipal de Música "para que toque himnos incluso no nacionales" en los actos conmemorativos.
Esta última apreciación fue la única que, en este punto del orden del día del Pleno, generó cierto enfrentamiento con la oposición sin desdeñar la ironía de Amate quien agradeció a la Banda Municipal "lo bien que tocan".
No hay comentarios