Almería

Los seis monumentos naturales, otro atractivo turístico de Costa de Almería

  • La Cueva de Ambrosio, la Isla de Terreros o el Arrecife Posidonia son todo un reclamo

La naturaleza de la provincia atesora en su amplia variedad, parques naturales, reservas y fenómenos que la hacen única a lo largo de toda su geografía provincial. Una riqueza a la que se une la lista de Monumentos Naturales, definidos como los "espacios o elementos de la naturaleza constituidos básicamente por formaciones de notoria singularidad, rareza o belleza, que merecen ser objeto de una protección especial, así como las formaciones geológicas, los yacimientos paleontológicos y demás elementos biogeográficos con singularidad o importancia de sus valores científicos, ecoculturales o paisajísticos". De esta forma, en Andalucía existen 35 Monumentos Naturales, tesoros ocultos, protegidos por las instituciones medioambientales.

A lo largo y ancho de la provincia de Almería, existen diversos de ellos, hasta seis reconocidos por la administración, que no dejan de constituir un atractivo turístico de primera magnitud. Conocerlos y darlos a conocer es casi obligatorio para los almerienses y un placer para quienes nos visitan.

En este sentido, cada rincón en 'Costa de Almería' es único y es cuidado y respetado al máximo, sin embargo hay enclaves especiales que tienen una protección aún mayor debido a su gran valor. Estos son los seis monumentos naturales que se ubican dentro de la provincia: la Isla de Terreros e Isla Negra, Sabina Albar, el Arrecife Barrera de Posidonia, la Isla de San Andrés, Piedra Lobera y la Cueva de Ambrosio.

Desde el Servicio Provincial de Turismo se trabaja a diario para promocionar su conocimiento y hacer que su conservación sea una tarea asumida por todos los almerienses y los visitantes de estos paraísos. Un repaso por cada una de las maravillas de la provincia que merece la pena hacer tan sólo para obtener el placer de disfrutar de la espectacular variedad paisajística y natural que posee esta provincia.

Mar adentro en Roquetas de Mar está uno de los más extensos, ya que se extiende a través de más de 100 hectáreas de superficie. Se trata del monumento natural Arrecife Barrera de Posidonia, auténtico tesoro submarino. Técnicamente la Posidonia Oceánica es una especie de la familia de las angiospermas, cuya implantación en el medio marino provoca una espectacular biodiversidad, que convierte este tipo de áreas en atractivo extraordinario para los amantes de los fondos marinos. Se trata de una buena razón para visitar Almería y Roquetas de Mar y, al mismo tiempo, para 'calzarse' el equipamiento de bucear.

Ya en la superficie, aunque también unidos al mar, encontramos entre los monumentos naturales almerienses varias islas, como la de San Andrés, en Carboneras, que, en realidad, son dos, la Grande y la Chica, ambas volcánicas; o la Isla de Terreros, con una extensión de 11.150 m2, y la Isla Negra, en Pulpí. Y es que la Isla Negra, también de naturaleza volcánica, es uno de los mejores enclaves reproductores de especies como el paíño común o la pardela cenicienta, aves marinas cuyas poblaciones se encuentran en regresión en el Mediterráneo. Además, sus fondos marinos también cuentan con gran fama por la riqueza de su ecosistema.

Dejando a un lado el mar, en tierra firme lo más al norte de la provincia, en Vélez Blanco y María, encontramos un lugar emblemático y remoto, pero de un valor histórico excepcional. Hablamos de la Cueva de Ambrosio, yacimiento arqueológico que ya estaba declarado como Bien de Interés Cultural por sus pinturas rupestres, también distinguidas como Patrimonio de la Humanidad.

Sin salir del sustrato natural, en el municipio de Lúcar, en plena Comarca del Almanzora, encontramos la llamada 'Piedra Lobera', también declarado como monumento natural en 2001. Se trata de una formación caliza de paredes escarpadas, que ha cautivado a quienes la han tenido delante y que ha suscitado multitud de fotografías y composiciones de todo tipo. A su alrededor, las formaciones vegetales han sabido adaptarse al recio clima de la zona, tanto en invierno como en verano, albergando un excepcional catálogo florístico, con numerosas especies endémicas.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios