Seis monumentos naturales que ocupan 235 hectáreas

La barrera de Posidonia, Cueva de Ambrosio, Isla de San Andrés, Lobera y Albar

Seis monumentos naturales que ocupan 235 hectáreas
Seis monumentos naturales que ocupan 235 hectáreas
R. Espino

23 de junio 2014 - 01:00

La provincia de Almería cuenta con seis espacios naturales que ocupan 250 hectáreas. Estos son espacios o elementos de la naturaleza constituidos básicamente por formaciones de notoria singularidad, rareza o belleza, que merecen ser objeto de protección especial. Se pueden considerar también Monumentos Naturales, las formaciones geológicas, los yacimientos paleontológicos y demás elementos de la gea que reúnan un interés especial por la singularidad o importancia de sus valores científicos, culturales o paisajísticos.

En la provincia, el de mayor extensión es el Arrecife Barrera de Posidonia. un singular arrecife de Posidonia oceanica, fanerógama marina endémica del Mediterráneo, únicas en el litoral andaluz. Esta especie tiene un papel fundamental en el ecosistema marino, al constituir extensas praderas de gran riqueza, donde se reproducen o encuentran refugio numerosas especies animales y vegetales y constituye una zona de reproducción y alevinaje de numerosas especies de pesca.

La barrera se forma por los acúmulos de los rizomas de Posidonia oceanica al crecer en vertical y quedan algo separados de la orilla dejando una laguna interior, equivalente a la que se produce en los arrecifes coralinos de los mares tropicales. En esta laguna interior, con un sustrato arenoso-fangoso, se instala otras fanerógamas más pequeñas, Cymodocea nodosa, Zostera marina y Zostera noltii.

Además de sus especiales características ecológicas, esta zona tiene un notable interés arqueológico, ya que en su proximidades se encuentran restos de un puerto pesquero romano sumergido entre uno y dos metros de profundidad.

Poco más de siete hectáreas tiene la Isla de San Andrés, de origen volcánico, al que la existencia de una necrópolis hispano-musulmana le imprime un elevado interés patrimonial y cultural. La Isla de San Andrés se encuentra frente la playa de La Puntica, en Carboneras.

Otro monumento, la Isla de Terreros e Isla Negra, de Pulpí y con 1,58 hectáreas, son islotes de naturaleza volcánica de escasa superficie.

Más pequeño, de 0,20 hectáreas, es el Monumento Natural Sabina Albar de Chirivel. Se trata de un ejemplar de Juniperus thurifera (árbol) único en la provincia de Almería por sus grandes dimensiones y su antigüedad que ha sido estimada entre 600 y 1.000 años. En Vélez-Blanco se encuentra la Cueva de Ambrosio, un yacimiento arqueológico fechado en el Solutrense medio, declarado Bien de Interés Cultural (BIC).

Piedra Lobera es una escarpada formación caliza situada en la Sierra de Lúcar. Hito geográfico y paisajístico de la comarca del Alto Almanzora, alberga un excepcional catálogo florístico, con numerosas especies endémicas. Este Monumento Natural situado en el interior de la provincia posee un total de 207 hectáreas.

stats