Almería

El mosaico de Ciavieja se mudará a una nueva 'casa', la futura Sala Museo

  • El Consistorio ha solicitado a la Junta el permiso para efectuar el traslado desde su actual ubicación, en el antiguo Teatro Municipal El nuevo emplazamiento tiene mejores condiciones

El mosaico romano de Ciavieja podría cambiar de hogar próximamente. El Ayuntamiento de El Ejido ha solicitado a la delegación de Cultura de la Junta de Andalucía su traslado de la actual ubicación en el antiguo Teatro Municipal a la que se espera que finalmente sea la futura Sala Museo del municipio, y que está situada en el Teatro Auditorio.

Ayer mismo el Consistorio presentó la correspondiente solicitud de la autorización en la delegación de Cultura. Una vez obtenga luz verde de la Administración andaluza, será posible llevar a cabo el cambio de emplazamiento no sólo del mosaico, sino también de la exposición completa que incluye un total de 120 reproducciones de piezas arqueológicas, además de maquetas temáticas.

El concejal de Cultura del Consistorio, José Andrés Cano Peinado, ha explicado que "este traslado es muy necesario ya que el nuevo emplazamiento reúne mejores condiciones para la conservación y difusión del patrimonio histórico del municipio".

En esta misma línea, el edil ha concretado que "la sala del Auditorio ofrecerá mayor amplitud ya que cuenta con más metros útiles y, por otro lado, posibilitará también la ampliación del horario de visitas al público ya que el edificio actualmente permanece abierto de 8:00 horas a 23:00 horas".

Cano Peinado ha incidido en que "contamos con un importante legado histórico que merece ser difundido y dado a conocer en unas instalaciones adecuadas y que posibiliten en un futuro visitas de investigadores y de grupos especializados".

La intención del equipo de gobierno es convertir las instalaciones que albergarán el mosaico romano de Ciavieja en la Sala Museo de El Ejido, "un espacio que acogerá y exhibirá parte de nuestra historia y dará a conocer la evolución histórica del municipio para que vecinos y visitantes disfruten de los importantes hallazgos con los que contamos".

Para ello, se hace imprescindible dotar a estas instalaciones del material necesario como vitrinas, cartelería explicativa, aparatos de humedad y temperatura o pantallas en las que poder proyectar documentales e información de cada una de las piezas que componen la exposición.

El concejal de Cultura ha remarcado, en este sentido, que "necesitamos la colaboración de la Junta de Andalucía ya que, si tenemos en cuenta la delicada situación económica en la que se encuentran nuestras arcas, la inversión necesaria para la ejecución del proyecto, por pequeña que ésta sea, nos resulta muy complicada".

El edil ha recordado que "en la reunión mantenida este jueves con el delegado de Administraciones Públicas, Rafael Salazar, se dio a conocer este proyecto, al tiempo que se solicitó al responsable provincial la colaboración y apoyo de su gobierno para poder desarrollar esta iniciativa".

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios