Almería

Fallece Jesús Martínez Capel, presidente de la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Almería

  • Su amor al tren le llevó a crear ASAFAL en 1998 junto a otros 16 amigos del ferrocarril

  • Fueron los primeros en mostrar el descontento ferroviario en la provincia

Jesús Martínez Capel, en la sede a la que logró dar forma en calle Tauro.

Jesús Martínez Capel, en la sede a la que logró dar forma en calle Tauro.

Jesús Martínez Capel, presidente de la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Almería (Asafal), ha dejado huérfano al mundo del tren en la provincia. La pérdida es incuantificable, pero no ha podido hacer más frente a una dura enfermedad.

Aun así, Jesús, con su sonrisa eterna, quedará para la posteridad como una de las personas que, merced a su amor por el tren, lucharon para mantener viva la tradición ferroviaria en la provincia, no solo mediante icónicas reliquias que en la actualidad guardan en su sede de Calle Tauro (a la que tanto costó llegar) también para reivindicar mejoras en el tren de toda la vida y en ese que aún no ha llegado.

Pero Jesús no fue solo maestro ferroviario, es que su profesión era precisamente esa, la de enseñar, y se licenció como maestro de escuela. De hecho ejerció. Pero era inquieto y pronto montó su primer negocio. Uno de colchones de la marca Pikolin. 

Pero fue en 1998, reunidos en el Hotel Indálico, cuando surgió la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Almería (Asafal). Tras toda una vida de apego al tren, un grupo de almerienses, al principio reducido -lideradas hasta hoy por Jesús Martínez Capel-, creyeron que era el momento de crear, en Almería, un colectivo que profesara su pasión por el tren y, al mismo tiempo, estuviera presente en todas y cada una de las reivindicaciones necesarias para impulsar esta infraestructura en una provincia que fue pionera en sus inicios.

Ha llovido ya desde aquel mes de marzo de 1999 en el que el colectivo marcaba un primer hito en la recuperación del sentimiento ferroviario en la provincia con la celebración del 'tren del centenario'. Cien años después de que se inaugurara por completo la línea entre Línares y Almería decidieron que la mejor manera de rendir un homenaje a las personas que creyeron en el tramo.

Así que pidieron un tren prestado a Renfe, lo llenaron con 200 pasajeros y realizaron un recorrido desde Fiñana a la vieja estación de Almería, la que hoy sigue esperando para ser declarada Bien de Interés Cultural. El tren era un automotor 592 de Regionales-Renfe. Fue engaladao para la cita. El alcalde de Fiñana descubrió una placa conmerativa que todavía luce en el edificio de la estación.

Asafal despertó, otra vez, el sentimiento ferroviario de la provincia apenas un año después de su creación. Fueron 17 amantes del tren, en su mayoría relacionados con el mundo ferroviario, que habían dedicado toda su vida al manejo y cuidado de las máquinas.

Jesús Martínez Capel ha sido el presidente del colectivo hasta la actualidad. "Se nos ha ido una grandísima persona, entregado a su asociación desde su fundación, siempre activo, no hay palabras para expresar tanto dolor. Nuestro más sincero pésame a toda su familia. Descanse en Paz", esta es la despedida que la página de Facebook de Asafal hacía a su querido presidente. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios