salud mental

Las muertes por trastornos mentales, en continuo aumento en Almería

Imagen del interior del área de salud mental de un hospital.

Imagen del interior del área de salud mental de un hospital. / Pixabay

Las muertes vinculadas a trastornos mentales y del comportamiento pueden manifestarse de diversas maneras. No obstante, ciertos trastornos pueden incrementar el riesgo de conductas autodestructivas o de deterioro de la salud física. En este sentido, se detallan algunas formas en las que las personas con trastornos mentales pueden enfrentar amenazas para su vida.

Las personas que luchan contra trastornos mentales, como la depresión, la ansiedad, la esquizofrenia u otros trastornos del estado de ánimo, pueden enfrentar un mayor riesgo de pensamientos suicidas y comportamientos autodestructivos. Además, algunos individuos pueden recurrir a prácticas autolesivas como una forma de lidiar con el dolor emocional o la angustia psicológica, lo que, aunque no siempre sea un intento de suicidio, puede acarrear consecuencias graves.

Además, ciertas condiciones mentales pueden influir negativamente en los hábitos de vida, como la dieta, el ejercicio y el sueño, contribuyendo así a problemas de salud física, como enfermedades cardíacas, diabetes o complicaciones derivadas de la falta de autocuidado. También es común que las personas con trastornos mentales recurran al abuso de sustancias como una forma de automedicación, lo que puede tener serias repercusiones tanto en la salud física como mental.

En casos más graves, la falta de capacidad para cuidarse a sí mismos debido a la enfermedad mental puede dar lugar a problemas de salud física y desnutrición.

En la provincia de Almería se viene observando un claro aumento de muertes relacionadas con los trastornos mentales y del comportamiento. Según los datos del IECA, en 2009 hubo un total de 144 muertes, en 2010, 143 y en 211 un total de 137. En la actualidad, las cifras han aumentado hasta los 207 de 2021, los 209 de 2022 y las 69 que se han producido solo en el primer trimestre de 2023.

En cuanto al número de suicidios, en el primer trimestre de 2023 se han producido un total de 16, o lo que es lo mismo, un suicidio cada cinco días. En la provincia de Almería fueron 62 fallecidos por suicidio en 2022, 69 en 2021, 72 en 2020, 57 en 2019 y 67 en 2018. El mayor número de muertes en la provincia de Almería lo producen en la actualidad los tumores, con 366 decesos en estos tres primeros meses del año.

La capacidad capacidad reaccionaria pero desentrañando la complejidad de un sistema pero con una magnífica sintonización implicación máxima y sistemática como un consultor que estima la implicaci

Le siguen los fallecimientos provocados por las enfermedades del sistema circulatorio (340) y las enfermedades del sistema respiratorio (187), así como las muertes por síntomas, signos y hallazgos anormales clínicos y de laboratorio, no clasificados en otra parte (141). Le siguen las enfermedades del sistema digestivo (98), en sexto lugar ya se sitúan las muertes por trastornos mentales, teniendo el mismo número de fallecimientos que las relacionadas con enfermedades del sistema genitourinario.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios