Coronavirus en Almería

Otros cinco muertos con COVID-19 en Almería en una semana negra

  • Desde el lunes se han confirmado 20 fallecidos, una cifra que no se alcanzaba desde mediados de marzo

  • La provincia suma 172 nuevos casos positivos y 239 curados más

Vacuna contra la COVID-19.

Vacuna contra la COVID-19. / Javier Alonso

La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía ha notificado cinco fallecidos más con COVID-19 en la provincia de Almería. Está siendo una semana negra, con un importante repunte de la mortalidad. Desde el lunes se han confirmado 20 decesos: la cifra más alta desde mediados de marzo.

Los cinco fallecidos confirmados este viernes se han producido en Almería capital —tres de ellos—, Tabernas —que suma su segunda víctima en toda la pandemia— y en Roquetas de Mar

20 fallecidos en solo cinco días es una cifra que preocupa. Porque, además, no viene ligado a un aumento considerable del número de contagios. Al contrario de lo que podía suponerse, la Semana Santa no se ha notado tanto en la provincia de Almería.

Por poner esa cifra de muertes en contexto, la semana pasada la Junta de Andalucía solo notificó 4; la anterior (del 5 al 11 de abril) hubo 13 muertes; la del 29 de marzo al 4 de abril notificaron 11 decesos; del lunes 22 al domingo 28 de marzo hubo 18 muertes. Hay que remontarse a la semana del 15 al 21 de marzo para encontrar un dato mayor de fallecidos: 25 se confirmaron entonces.

A pesar de ello, Almería sigue siendo la cuarta provincia andaluza con menor mortalidad por COVID-19. Han fallecido 109,35 personas de cada 100.000 habitantes. Solo Huelva, Málaga y Sevilla tienen mejores cifras en este aspecto.

No hay un aumento de contagios

A pesar de los datos de mortalidad, lo cierto es que los contagios están bastante contenidos. No se ha producido una explosión de casos positivos como sucedió tras la Semana Santa. De hecho, hoy de nuevo baja la tasa de incidencia de los últimos 14 días.

La Consejería de Salud y Familias ha confirmado 172 nuevos casos en la provincia. Aunque la cifra es mayor que la del jueves (hubo 157), lo cierto es que es bastante más baja que la de los viernes anteriores, lo que muestra una estabilización o incluso un descenso de la curva de contagios. El viernes pasado hubo 199 casos; el 9 de abril se notificaron 245; y el viernes 26 de marzo hubo 145 positivos, algunos menos que hoy.

Como se ha dicho, la tasa de incidencia de la COVID-19 ha vuelto a bajar ligeramente. En los últimos 14 días se han diagnosticado 258 casos positivos por cada 100.000 habitantes en la provincia de Almería, Eso son 1,8 puntos menos que ayer. 

De los 172 nuevos casos, 100 se han producido en los municipios del Distrito Sanitario de Almería, 59 en el Distrito Sanitario de Poniente y tan solo 13 en el del Levante-Alto Almanzora. 

Almería, a la cabeza en curados

Por otro lado, hoy la Junta ha notificado 239 nuevos curados. Siguen aflorando altas que llevaban semanas retrasadas, lo que hace que siga bajando el número de casos activos.

Desde el inicio de la pandemia han pasado ya la COVID-19 un total de 45.993 almerienses, es decir, el 87,94 por ciento de las 52.301 personas confirmadas como positivas. Es la provincia con mayor porcentaje de curados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios