Coronavirus en Almería

Otros 12 muertos y 539 contagiados por culpa de la COVID-19 en Almería

  • En enero han fallecido ya 111 personas contagiadas por el coronavirus

  • La tasa de incidencia provincial desciende ligeramente por primera vez en semanas

Los bares de Almería ya están cerrados por culpa de la alta incidencia del virus.

Los bares de Almería ya están cerrados por culpa de la alta incidencia del virus. / Javier Alonso

Hay noticias que, por habituales, dejan de tener impacto. Pero es imposible que la elevadísima cifra de muertes en Almería por COVID-19 se convierta en ese tipo de informaciones. A pesar de que, por desgracia, se esté convirtiendo en recurrente el superar la decena de fallecidos diarios.

Este miércoles la Consejería de Salud ha vuelto a notificar una cifra que pone los pelos de punta: 12 almerienses han muerto contagiados por el coronavirus en las últimas horas. En total ya son 400 las personas que han fallecido desde que comenzó la pandemia. El mes de enero está siendo especialmente mortal: 111 decesos en 27 días, 61 de ellos en la última semana.

Los últimos 12 fallecidos son vecinos de Almería capital —suma tres muertes más y ya alcanza el centenar desde marzo—, de Níjar, Pechina, Antas, Mojácar, Vera, Berja, Roquetas de Mar —dos decesos— y Vícar.

Los contagios superan el medio millar 

El gran aumento de los fallecidos es una consecuencia directa de la explosión de contagios que sigue viviendo la provincia, que no parece remitir. Este miércoles se han confirmado 539 nuevos positivos, una cifra muy similar a la de hace una semana (el miércoles pasado hubo 577 casos). Por lo tanto, aunque sí que se observa una reducción de casos con respecto al fin de semana (donde hubo más de 1.000 casos el sábado), lo cierto es que la bajada importante está por llegar.

Por zonas, la mayoría de casos hoy se dan en el Distrito de Almería (331 positivos) y especialmente en la capital de la provincia, que suma 220 casos. En el Distrito del Levante-Almanzora hay 105 casos nuevos y en el del Poniente, 106.

No obstante, en la tasa de incidencia a nivel provincial se observa una ligera bajada que puede ser un síntoma de que la curva empieza a remitir. La incidencia acumulada en 14 días es de 1197,1 casos por cada 100.000 personas, es decir, 18,1 puntos menos que el día anterior.

Medio centenar de nuevos ingresos

Según los datos que maneja la Delegación de Salud, aproximadamente el 6% de los casos diagnosticados acaban ingresando en el hospital. Así, cada día hay decenas de hospitalizados nuevos. En las últimas horas han ingresado 48 pacientes más, 11 de ellos en la UCI. Cifras muy preocupantes.

Queda por saber cómo ha afectado esto a la presión asistencial. El dato se conocerá a primera hora de la tarde. Por lo pronto, ayer martes las cifras de hospitalizados marcaron un nuevo récord: 372 pacientes hospitalizados, 77 de ellos en la UCI.

276 curados y 12.799 casos activos

Por otra parte, Salud ha confirmado el alta de otras 276 personas, por lo que en total ya han pasado el coronavirus 21.034 almerienses. Eso supone que se han recuperado ya el 61,4% de las 34.233 personas diagnosticadas como positivas por COVID-19.

Pero a pesar de que la cifra de curados va ascendiendo a cientos cada día, los nuevos contagios siguen siendo más por lo que no para de crecer el número de casos activos, es decir, las personas que están aún infectadas. Actualmente hay 12.799 casos sin resolver.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios