Almería

Algo se mueve... de nuevo, en el Palacio del Almanzora

  • El lunes 9 de abril habrá una reunión con el delegado de Cultura, a la que acudirá el Ayuntamiento y la Asociación Amigos del Palacio · Esperan un compromiso

Después de meses enteros en las que parecía que nada ocurría en el Palacio de Almanzora, salvo su deterioro, esta semana el Diario de Almería ha podido saber que el próximo lunes 9 de abril, se va a llevar a cabo una reunión en la Delegación de Cultura, en la que participará el propio Delegado en Almería, Antonio Lucas, el alcalde de Cantoria, Pedro Llamas, e integrantes de la Asociación Amigos del Palacio. Un encuentro, el primero desde que Lucas fuese nombrado responsable de Cultura de la Junta en Almería hace unos meses, y en el que los diferentes agentes que llevan años reclamando la rehabilitación del Palacio del Almanzora, han volcado sus esperanzas.

"Espero que esta reunión con Antonio Lucas, Delegado de Cultura, y de nuestra comarca, sirva para abordar la implicación de la Junta en la rehabilitación de nuestro Palacio. Hasta ahora han sido pocos los logros, pero confiamos en que Antonio sea sensible y se comprometa a apoyar la rehabilitación de esta joya para el uso y disfrute de toda la comarca del Almanzora", afirma el primer edil de Cantoria.

Los Amigos del Palacio de Almanzora remitían precisamente hace unos días una carta bajo el título "El Palacio del Almanzora existe", en la que hacían referencia a la Iniciativa de Turismo Sostenible aprobada por la Consejería de Turismo para la comarca del Almanzora y en la que aseguran no entender que a pesar de que la comarca del Almanzora cuenta con una de las joya nacionales de la Arquitectura Neoclásica, como es el Palacio del Almanzora, no se tenga en cuenta y se proyecte como "el motor que el Valle necesita para su desarrollo turístico".

En la misma línea reclaman "que las administraciones responsables consideren prioritaria su rehabilitación. No se puede entender que se esté pensando en artificiales Centros de Interpretación, cuando el Palacio del Almanzora, además de ser por si solo un atractivo turístico de primer orden, tiene capacidad para poder ofrecerle a los turistas una inmejorable acogida".

Este inmueble lleva más de dos décadas abandonado, sufriendo el expolio de propios y extraños. De un tiempo a esta parte, los vecinos y el Ayuntamiento de Cantoria, reclaman a las administraciones públicas el cumplimiento de la Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía, y que "las Administraciones responsables dejen de mirar para otro lado y rechazando las posibilidades de restauración" reza también el escrito de la Asociación Amigos del Palacio, que el próximo 9 de abril también acudirá a la reunión.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios