Las mujeres de Amería congelan cada vez antes sus óvulos, ¿por qué?
maternidad
Se anticipan a su deseo gestacional si en ese momento no pueden o no quieren ser madres
El perfil más común son mujeres de 35 años de media que quieren preservar la edad biológica
Cifras récord en Almería en partos de mujeres que superan los 40 años
En Almería, la creciente concienciación sobre la fertilidad y el declive natural de la misma ha llevado a un aumento significativo en la preservación de óvulos. Según la Doctora Rafaela González, directora de IVI Almería, “actualmente, en IVI Almería, las pacientes que se deciden por esta técnica apenas alcanzan los 35 años de media, mientras que en 2015 superaban los 36 años de media. Esto refleja la creciente concienciación de las mujeres del declive de su fertilidad y de la importancia de tomar medidas como esta para no renunciar a ser madres en el futuro con sus propios óvulos”.
La clínica IVI Almería ha registrado un incremento notable en el número de mujeres que optan por la vitrificación de óvulos. En los últimos 5 años, IVI ha visto un aumento del 63% en el número de pacientes que han decidido vitrificar sus óvulos por motivos sociales. Este procedimiento permite a las mujeres conservar sus óvulos a 196º bajo cero en vapor de nitrógeno, asegurando la calidad de los gametos por el tiempo que se desee.
El perfil más común de paciente que decide preservar su fertilidad en Almería son mujeres en torno a los 35 años de media, con profesiones relacionadas con la medicina, la educación o el derecho, áreas que requieren muchos años de estudio y, a menudo, obligan a retrasar la maternidad.
Casos de infertilidad
A nivel global, según la OMS, una de cada seis personas presenta infertilidad. Este problema se ha agravado debido al inevitable retraso de la maternidad por razones sociales. En la última década, los bebés nacidos de madres mayores de 40 años han aumentado casi un 20%, representando ya el 11% de los nacimientos, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).
Conscientes de que la fertilidad comienza a caer significativamente a partir de los 35 años, muchas mujeres optan por congelar sus óvulos para usarlos más adelante, cuando su momento vital sea el adecuado. Esta técnica, importada a España por IVI en 2007, ha permitido a cerca de 20.000 mujeres preservar su fertilidad, ya sea por motivos sociales o médicos.
“Son datos esclarecedores que reflejan la nueva realidad social a la que nos enfrentamos en términos de planificación familiar. Y, sobre todo, el derecho de la mujer a elegir libremente cuándo y cómo ser madre”, concluye la Dra. González.
No hay comentarios