Almería

El teatro invade el municipio en las XXVII Jornadas del Siglo de Oro

  • El Auditorio acoge las obras de Ricardo III y La Celestina, mientras Carlos Góngora y Antonio Serrano muestran a los alumnos de Secundaria las claves que rodean a este gran referente de la cultura

El teatro ha vuelto a invadir el municipio de Vícar durante estas semanas con la celebración de las XXVII Jornadas de Teatro del Siglo de Oro. Una cita que se ha convertido en todo un referente cultural de la provincia para los aficionados al teatro y que ha congregado la atención de numerosos vecinos y visitantes.

En esta ocasión, las dos grandes obras que han tenido su representación en el Auditorio de Vícar han sido La Celestina y Ricardo III. Tanto el alcalde de la localidad, Antonio Bonilla, como la concejala de Cultura, Vanesa Lidueña, se han mostrado satisfechos por la acogida que ambos espectáculos han tenido entre la población y en especial el eco que ha suscitado el preestreno de Ricardo III , a cargo de la compañía Atalaya, que obtuvo el Premio Nacional de Teatro el pasado 2008.

Así, bajo la dirección de Ricardo Iniesta, para Bonilla "la representación de esta obra de Shakespeare, ha supuesto un hito para nuestro Teatro Auditorio, dado su carácter de preestreno absoluto". No obstante, el Teatro Auditorio fue escenario posteriormente de la representación de uno de los clásicos de la literatura española, como es La Celestina, de Fernando de Rojas, con la que el programa de las XXVI Jornadas de Teatro Siglo de Oro llegó a su fin. La cita se enfocó a los escolares del municipio, llegados de los centros IES Puebla de Vícar, CEIP Felix Rodríguez de la Fuente, de Llanos de Vícar, y el IES de Benahadux.

Sin embargo, estas no han sido las únicas actividades que se han desarrollado en el marco de las jornadas de teatro en Vícar, sino que además, el director de las Jornadas del Teatro del Siglo de Oro, Antonio Serrano participó en un encuentro en el IES Puebla de Vícar con alumnos de este centro educativo y del IES Tirant Lo Blanc de Valencia. Serrano trasladó a los escolares a los escenarios teatrales del Siglo de Oro, los corrales de comedia, mediante una serie de diapositivas que acompañaron a su exposición. Una forma diferente de hacer llegar el mundo del teatro a los más de 60 jóvenes que asistieron a la charla.

El director de la compañía Axioma, Carlos Góngora, también ofreció un taller de teatro a 40 alumnos del IES Puebla de Vícar. Durante dos horas los alumnos han mostrado su interés e inquietud por el teatro, y en especial por el montaje de Los Negros, de Simón Aguado, y que dirige el propio Carlos Góngora. Así las cosas, Vícar se ha convertido por unas semanas en capital cultural.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios