Almería

El municipio 103 echa a andar con la Comisión Gestora y "todo por hacer"

  • Ayer tuvo lugar el pleno de constitución con Nuria Rodríguez como alcaldesa (PP), que asegura afrontar el reto con "ilusión" Mercedes Tapia, heroína de la independencia de Berja, nueva edil

El primer paso, ya desde la ansiada y alcanzada independencia, está dado. Ayer el Ayuntamiento de Balanegra acogía la sesión plenaria con la que se conformaba la creación de la Comisión Gestora que se va a encargar de dirigir los designios del municipio 103 de la provincia tras su segregación de Berja y desprenderse al fin de la denominación de Entidad Local Autónoma.

"Nos hemos sentido muy arropados. Es un día muy importante e histórico para nosotros", afirmaba a este periódico la nueva alcaldesa de Balanegra, Nuria Rodríguez, que ayer fue el centro de todas las miradas durante el pleno que se celebró en el Consistorio a las 12:00 horas y con el que se daba cumplimiento al Decreto andaluz 144/2015, de 2 de junio, en el que se aprobó la creación del municipio de Balanegra por segregación del término municipal de Berja y que se publicó en el BOJA número 118, de 19 de junio.

El acto estuvo presidido por el presidente de la Diputación Provincial de Almería, Gabriel Amat, ente encargado de velar por la celebración de esta sesión plenaria. Amat ha señalado que "queremos desearle lo mejor a sus habitantes y decirles que la Diputación ha estado siempre a su disposición. Siempre le hemos tendido la mano, cuando eran ELA, y ahora seguimos haciéndolo prestando apoyo como municipio menor de 20.000 habitantes", que a su vez ha felicitado a Nuria Rodríguez como nueva regidora que, a su juicio, es la "verdadera protagonista del día de hoy (por ayer)".

Al acto de constitución del Ayuntamiento acudieron también el subdelegado del Gobierno, Andrés García Lorca, el vicepresidente de la Diputación, Javier Aureliano García, así como numerosos diputados provinciales y alcaldes de la comarca

Como ya anunciase en primicia este periódico, la Comisión Gestora, que funcionará de igual forma que cualquier Corporación municipal, contará con once concejales de los que siete son del PP y cuatro del PSOE. De esta forma, Nuria Rodríguez (PP), estará acompañada por Antonio Ramón Vargas Vargas, María Inmaculada Rodríguez Figueroa, Roberto Abraham Martín Escudero, Miriam Marina López López, Miguel Rafael Peralta Martín y María Mercedes Tapia Sánchez, la que fuera alcaldesa hasta las elecciones municipales.

A este respecto, Rodríguez ha señalado que la inclusión de Tapia en la Comisión Gestora es "un homenaje a la persona que ha luchado todos estos años para conseguir la segregación de Berja" aunque ha matizado que no sabe si "acabará la legislatura". Hay que recordar que Tapia anunció que se retiraba de la vida política tras las elecciones municipales pero su vuelta como edil "es un deseo de todos los que estamos en la Comisión Gestora", ha ratificado la nueva regidora de Balanegra.

Rodríguez, que asume el reto con "ilusión", explica que ahora queda "todo por hacer" porque "tenemos que dar comunicación a la administraciones competentes para empezar a funcionar como municipio y trabajar en la separación de padrones de habitantes, de vehículos, de muchos impuestos", explica.

Por su parte, los vocales socialistas de Balanegra expresaron ayer su emoción por poder participar en el proceso de constitución del municipio de Balanegra. "En el PSOE, nos sentimos llenos de emoción y de orgullo por poder formar parte activa de un momento que es histórico para nuestro pueblo", ha asegurado la portavoz socialista, Sandra Suero.

El nuevo municipio cuenta con 2.835 habitantes y una superficie de 31,95 kilómetros cuadrados, el 14,5 por ciento del término original de Berja. Su casco urbano se encuentra a una distancia de 22 kilómetros por carretera del núcleo en el que tiene su sede el Ayuntamiento del que se ha segregado.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios