Almería

El municipio apuesta por la salud con el Proyecto RELAS

  • El Consistorio ha firmado un acuerdo con la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales para adherirse a la iniciativa Diseñarán estrategias dirigidas a la población

La Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales y el Ayuntamiento de El Ejido han suscrito un acuerdo para la puesta en marcha en el municipio del Proyecto RELAS (Red Local de Acción en Salud) con el objetivo de reforzar los hábitos de vida saludable de los ejidenses y corregir las tendencias menos favorables.

El alcalde, Francisco Góngora, ha calificado de muy positiva esta iniciativa, a la que se ha referido como "un enfoque muy novedoso de la salud, en el que desde el Ayuntamiento nos vamos a implicar al 100% ya que se trata de una nueva forma de trabajo liderada por los gobiernos locales, en la que la participación ciudadana se convierte también en fundamental para la elaboración de las diferentes acciones a desarrollar.".

Góngora ha señalado, asimismo, que "el principal objetivo es mejorar la salud de los ejidenses, reforzando aquellos hábitos de vida más saludables, al tiempo que se corrijan los que no lo son tanto. Es, sin duda, un plan bastante ambicioso en todos los aspectos, puesto que requiere la implicación de todas las áreas de gestión municipal para poder impulsarlo y llevarlo a cabo de manera efectiva".

Y es que el Proyecto RELAS pretende que los programas de protección, promoción y prevención de la salud pública se acerquen hasta el ámbito más cercano a los ciudadanos, es decir, a nivel local.

El Plan Local de Salud permitirá hacer un diagnóstico real para detectar y analizar cuáles son las debilidades y los potenciales a la hora de marcar las estrategias a seguir para dar respuesta a los problemas de salud pública del municipio, mediante acciones colectivas de funcionamiento en Red.

Para la puesta en marcha de esta iniciativa, técnicos municipales y de la Junta han mantenido reuniones de trabajo para programar las actividades y establecer las bases de trabajo dentro del plan. Está previsto que en breve se realicen las acciones formativas necesarias para comenzar a trabajar en este programa.

La red local estará integrada por un equipo de profesionales, denominado 'Grupo Motor', donde estarán presentes el Ayuntamiento de El Ejido, la Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, el Distrito Sanitario Poniente, el centro de atención primaria del municipio y la ciudadanía a través de sus asociaciones y agentes locales. Todos ellos trabajarán de forma conjunta.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios