Almería

El municipio se convierte en un laboratorio de ideas artísticas

  • Hoy arranca la IV edición del Campo de Desconcentración Polivalente con artistas internacionales que convivirán durante cinco días con los vecinos · Habrá talleres de pintura, teatro, graffitis o marionetas

En pueblos de interior la oferta cultural es en la mayoría de las ocasiones escasa; los presupuestos son reducidos y es complicado que propuestas novedosas lleguen a sus vecinos. Es por ello que merece la pena destacar el evento cultural que el municipio de Alcóntar celebra desde hoy y hasta el próximo 17 de agosto. Lo que partió de un proyecto con expectativas modestas, "que lleva celebrándose tres años casi en familia" tal y como explica el alcalde de Alcóntar, Antonio Ramón Salas, se ha convertido en un evento que ha despertado gran interés entre artistas de diferentes países, deseosos de compartir su arte con los vecinos del interior de la provincia de Almería.

El Campo de Desconcentración Polivalente celebra su cuarta edición desde hoy y hasta el próximo miércoles en el municipio de Alcóntar y su barriada de Hijate. Este pequeño pueblo de apenas seiscientos habitantes será durante los próximos días un laboratorio de ideas internacional con 27 artistas de Sarajevo, Francia, Bélgica, Bulgaria y España como invitados, que junto a los vecinos de la comarca convivirán y generarán todo tipo de propuestas artísticas.

Bajo la dirección de Consuelo Llupiá López y Manolo Bonillo, la edición de este año tendrá una temática central, que es el homenaje a los 13 siglos desde que comenzaron a convivir las culturas mediterráneas. Un tema central que dará coherencia al conjunto del festival, la convivencia, un lugar de encuentro para generar espacios donde incidir en el respeto y la tolerancia entre diferentes culturas.

Centro de Desconcentración Polivalente un nombre complicado de entender y que Bonillo explica así, "la desconcentración es una tendencia artística contemporánea en la que nos enmarcamos. Las ideas pierden su autoría y se diluyen, queremos que Alcóntar genere sus propias propuestas. Con esta iniciativa deslocalizamos el arte de los museos y de su temporalidad".

Este festival tiene un formato casi inédito dentro del panorama nacional; propone una visualización de los medios rurales como es el caso de Alcóntar y su barriada de Hijate, como espacios de creación artística y cultural, incide en la creatividad, la experimentación colectiva o el fomento del respeto.

La inauguración será esta tarde a partir de las 20:30 horas en la Torre del Ramil de la barriada de Hijate, un espectáculo dará paso a cinco días llenos de música, talleres, marionetas, proyecciones, pinturas, grafitis y todo tipo de manifestaciones artísticas que esperan contar con la participación de vecinos.

"Es una apuesta sin precedentes en el Valle del Almanzora, esperamos contar con numerosos visitantes a lo largo de estos días, cuando además la mayoría disfrutan de sus vacaciones. Es importante que todos nos demos cuenta de la importancia que tiene la cultura. Será beneficioso para la economía de nuestra comarca porque este tipo de eventos atraen a gente de fuera, que tienen que comer, que tiene que hospedarse y que conocen nuestra tierra. Es una iniciativa en la que a través de la cultura generamos riqueza económica para nuestros establecimientos y desde aquí quiero aprovechar para invitar a todos a que visiten Alcóntar", afirma el alcalde, Antonio Ramón Salas.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios