El municipio rinde homenaje a San Sebastián, uno de sus patrones

La procesión fue acompañada por la Banda de Música Las actividades continúan hoy y mañana y culminan el domingo 24

El municipio rinde homenaje a San Sebastián, uno de sus patrones
El municipio rinde homenaje a San Sebastián, uno de sus patrones
Redacción

19 de enero 2016 - 05:01

El municipio está viviendo con intensidad los actos organizados para conmemorar el día de uno de los patrones de la comarca, San Sebastián. La fiesta se celebra mañana, 20 de enero, aunque las actividades puestas en marcha desde el Ayuntamiento de Níjar se vienen desarrollando desde el fin de semana y se prolongarán hasta el 24 de enero.

Así, el domingo día 17 de enero tuvo lugar la misa en honor al patrón en la iglesia de la Anunciación de la Villa, seguida de la procesión de San Sebastián con la Banda de Música de la Asociación Cultural de Níjar.

Y los actos continúan durante la jornada de hoy. A las 20:00 horas, los fuegos artificiales se dejarán sentir sobre los aparcamientos municipales de Nicarnos y también estarán amenizados por la Banda de Música.

Ya mañana, día 20 de enero, la jornada comenzará a las 12:00 horas con el musical infantil 'Frozen' en el Centro de Artes Escénicas de la Villa (CAE). A las 16:30 horas habrá una merienda para mayores en el Club de la Tercera Edad de Níjar, amenizada por "Estrella del Sur"; y a las 19:00 horas, misa solemne en honor a San Sebastián en la parroquia de la Anunciación.

Los actos culminarán el 24 de enero con la actuación de los grupos de baile infantiles de la profesora Bienve Nieto, a las 12:30 horas en el CAE.

La concejala de cultura del Ayuntamiento de Níjar, Yolanda Lozano, ha señalado "esperamos que todo salga bien y que los nijareños celebren su patrón con gran alegría, por ello hemos preparado una programación en la que no faltará el tradicional castillo de fuegos artificiales, pero sobre todo la misa y procesión de nuestro venerado santo. Los vecinos del municipio y visitantes podrán disfrutar de unos días de asueto y conocer más este antiguo pueblo".

San Sebastián, es el patrón de Níjar desde las campañas de los cristianos al frente de Don Juan de Austria para el sometimiento de los moriscos sublevados. Don Juan de Austria era muy devoto de este santo, por ello, los pueblos por los que pasaban sus tropas, eran puestos bajo la advocación de éste.

Una de las costumbres durante la procesión de San Sebastián es el llevar roscas de pan al santo, hay quien las tira, las cuales, después, se reparten en la parroquia. Esta costumbre, viene de la época en la que, este día la parroquia repartía pan entre los pobres del pueblo, que aún se conserva como parte de ese pasado y tradición.

stats