El municipio cuenta con unas nuevas dependencias para la Guardia Civil

El subdelegado de Gobierno de Almería, Andrés García Lorca, asistió al acto de inauguración

Acto de inauguración de las nuevas dependencias de la Guarcia Civil de Vélez-Rubio.
Acto de inauguración de las nuevas dependencias de la Guarcia Civil de Vélez-Rubio.
Rosario Cano Vélez-Rubio

vélez-rubio, 21 de marzo 2013 - 05:01

Vélez-Rubio cuenta desde el pasado viernes con unas nuevas dependencias para la Guardia Civil del municipio. Unas instalaciones que fueron inauguradas por el subdelegado del Gobierno en Almería, Andrés García Lorca, en un acto que estuvo acompañado del alcalde, Miguel Martínez-Carlón, junto al resto de concejales de la Corporación Municipal, el teniente coronel jefe de la Comandancia de Almería, el capitán del destacamento de Huércal-Overa, el alférez de la Comarca, así como un numeroso grupo de guardias civiles en activo y ya jubilados. Igualmente, asistieron a este acto los alcaldes de Vélez-Blanco y María y el Juez del Juzgado de Primera Instancia de Vélez-Rubio.

El subdelegado de gobierno recordó en su intervención los años que vivió Vélez-Rubio, "pocos pero intensos". Para García Lorca, "la posición estratégica que tiene Vélez-Rubio en el contexto de la Comarca, su tradición histórica y su poblamiento, es una zona propicia para el desarrollo de un cuartel de la Guardia Civil". "Ciertamente las circunstancias actuales, desde el punto de vista económico, no permiten establecer una programación inmediata, pero sí es cierto que nunca se ha descartado que, al igual que Vélez-Blanco, Vélez-Rubio tenga su cuartel de la Guardia Civil operativo", consideró. Así, añadió, "bien es verdad que con estas nuevas instalaciones damos respuesta a las necesidades de la Comarca, desde un punto de vista logístico, toda vez que su posición, insisto, estratégica y su accesibilidad a través de su conexión con la red de carreteras permite prestar los servicios de forma adecuada e inmediata, sin embargo, desde un punto de vista de tradición histórica y de necesidad también la presencia del cuartel vendría a reforzar la identidad del pueblo y de la zona".

Por su parte, Miguel Martínez-Carlón destacó en su intervención la labor realizada por el primer teniente de alcalde, Juan Chacón, "para que esto sea una realidad" y al alférez por "su imprescindible colaboración a tal efecto" así como a la Concejalía de Urbanismo y Obras Públicas y a los empleados del Ayuntamiento que "han puesto todo su empeño para que se hiciera esto con máxima celeridad".

Como es sabido, recordó el alcalde, "la Guardia Civil, desde su fundación por Isabel II, ha estado presente en Vélez-Rubio pasando por diversos avatares en cuanto a su ubicación, desde el cuartel viejo, situado en el Campanario, al lado de la Virgen de la Purísima, pasando por el cuartel del Cabecico, magnífico edificios de fábricas, que fue acondicionado en 1927 para este cometido, siendo alcalde mi bisabuelo, Fernando Guirao Alcázar, propietario mi abuelo Miguel y después mi padre, permaneciendo como casa-cuartel aproximadamente hasta 1980". Así, añadió, "desde entonces ha tenido diversas ubicaciones estando en los últimos años en dependencias del propio Ayuntamiento después de derribarse el edificio de Cristo Rey ".

stats