Almería

El municipio tendrá 13 nuevas farmacias en pocos meses

  • Ya han abierto dos en la calle Miguel Ángel de El Ejido y calle Álvarez de Soto Mayor de Santa María del Águila El resto comenzarán su actividad antes de verano

El pasado 21 de junio de 2013 se publicaba en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) la Orden que resuelve el procedimiento de concurso público para la adjudicación de oficinas de farmacia en el municipio (Orden de 8 de abril de 2010). En total El Ejido contará con 13 nuevas instalaciones.

La presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Almería, Pepita Ortega, explica que ya se han abierto dos de las farmacias adjudicadas, una en la calle Miguel Ángel de El Ejido y otra en la calle Álvarez de Sotomayor, en el núcleo de Santa María del Águila, mientras que las once restantes abrirán sus puertas de forma paulatina en los próximos meses y, si todo marcha según lo previsto, "estarán prestando servicio de aquí a verano". El paso previo para la apertura es obtener el permiso de la Delegación de Igualdad, Salud y Políticas Sociales en Almería.

Con esta dotación el municipio duplica el número de farmacias que existía hasta ahora. El significativo incremento responde a las "necesidades derivadas del aumento de población" en los últimos años.

Del mismo modo, este año abrirán en Andalucía 360 nuevas farmacias, de las cuales 47 estarán en la provincia y el 27,6% de ellas en los distintos núcleos de El Ejido.

La medida supondrá una creación de, "como mínimo, 25 empleos, ya que en cada farmacia suele haber como poco dos personas, pero siempre depende del tipo de necesidades y cómo de grandes sean las instalaciones", matiza Ortega.

En el municipio "el 80% de las farmacias tienen horario ampliado", es decir, abren durante 12 horas al día, lo que supone una mayor comodidad para los clientes, que pueden adaptar sus compras a los horarios que les sean más útiles.

Pese a este aumento de oficinas, la situación del sector no es bollante. La presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Almería cifra en un "30% la caída de la facturación a nivel provincial en 2013".

La causa, dice Ortega, es el "descenso en el precio de los medicamentos y la caída en las ventas de los productos sin receta como las cremas, debido a la pérdida de poder adquisitivo de los usuarios" derivada de la crisis económica.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios