la ruta de los 102 | benahadux

Un municipio con pasado milenario, cuna de agricultores y rico patrimonio

  • La barriada de El Chuche tiene vestigios de la Edad del Cobre Cuenta con un gran tejido asociativo y presume de multitud de festejos El Toro de Osborne, una de sus señas de identidad

El municipio de Benahadux pertenece a la comarca delBajo Andarax, ubicado entre un paisaje de huertas y cultivos de frutales en el valle del río Andarax y otro accidentado y árido en las últimas estribaciones de la Sierra de Gádor.

A poco más de un kilómetro se encuentra una barriada de Benahadux denominada El Chuche. Éste será el asentamiento más antiguo que se conoce del término municipal en la Edad del Cobre, en la misma época que la Cultura de los Millares (2500-2000 a. C.). Pasará a ser ciudad ibérica (Urki) entre los siglos V al II a. C. y se transformará en la ciudad romana de Urci. Debió ser una importante comunidad cristiana, con la llegada del cristianismo, pues fue sede episcopal. Durante los siglos IV y V, la población de Urci fue desapareciendo poco a poco.

Con la conquista musulmana en el siglo VIII, se asentaron en el valle del bajo Andarax una serie de clanes yemení­es, uno de los clanes llamado Banu Abdus darí­a lugar al actual Benahadux. Durante el periodo de Al-Andalus floreció la agricultura intensiva en el valle perfeccionando el sistema de regadí­o. Se cultivarán frutales, cereales, hortalizas, olivos y morales para la producción de seda.

Con la conquista cristiana en el año 1489, la mayor parte de las propiedades pasarán a formar parte de los nuevos pobladores. Don Gutierre de Cárdenas que cede todas sus propiedades a las monjas franciscanas. Llegaron a ser una de las de las mayores propietarias de Benahadux hasta la desamortización del siglo XIX.

Durante la Guerra de las Alpujarras (1568-1570), según Mármol Carvajal, tuvo lugar uno de los episodios más cruentos de esta guerra que el propio autor lo titula "la encamisada de Benahadux". Al terminar la guerra los moriscos fueron expulsados y la repoblación se llevó a cabo a partir del año 1572 con gentes de fuera del reino de Granada. Oficialmente sólo se repobló Pechina, creándose los anejos de Benahadux y Alhamilla.

Benahadux tendría una expansión demográfica y económica durante el siglo XIX. Ésta se debió a la actividad minera. En el año 1850 se explotaban unas 100 minas de galena de plomo. La fundición de plomo, llamada La Palma, acabó con centenarios olivos del valle y con el bosque. También contribuirá al desarrollo económico las plantaciones de parras para la llamada "uva de embarque" que se exportaba a Inglaterra y Estados Unidos. Obtendrá el actual deslinde jurisdiccional en el año 1850.

En el presente siglo cambia el paisaje agrario. Se incrementa la producción de cereal y de forma muy importante en cítricos, especializándose recientemente en la mandarina. De hecho, Benahadux, como el resto de municipios de la comarca, presume de contar con un gran bosque de naranjos.

En la actualidad, Benahadux cuenta con 4.222 vecinos según los últimos datos facilitados por el Instituto Nacional de Estadística que presume de dar cabida a numerosos clubes y asociaciones como la asociación de mujeres Benarax, la asociación del bolillo, el coro rociero, la asociación de Amigos y Amigas de Benahadux, la agrupación de cuerda, el club de ajedrez, dos peñas de fútbol, el club del campo de tiro olímpico, el club de frontón, el Club de motos o la Asociación de amigos del museo.

Un amplio tejido asociativo que entronca con su gran tirón turístico al concentrar monumentos de gran relevancia en su término municipal tales como los yacimientos arqueológicos y la recreación de las culturas del Mediterráneo del Centro de Interpretación, el Cortijo de las Dos Torres, el lavadero, el Toro de Osborne (declarado de Interés Turístico) y las minas de azufre de La Partala.

El municipio también destaca por sus fiestas y celebraciones que le han hecho merecedor de una gran afluencia e visitantes a lo largo del año. Destacan, por ejemplo, su cata de vinos artesanos, el Jueves Lardero, sus fiestas patronales, el almuerzo motero, el día de San Isidro, la sardinada en San Juan, la semana deportiva en julio, entre otros.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios