Coronavirus en Almería

18 municipios de Almería tienen casos activos de coronavirus

  • La provincia es la segunda de Andalucía con menos casos por resolver, tras Huelva

  • Solo hay tres localidades con más de diez personas aún infectadas

El uso de la mascarilla es imprescindible para reducir el riesgo de contagios.

El uso de la mascarilla es imprescindible para reducir el riesgo de contagios. / Carlos Barba / EFE

Almería es la segunda provincia andaluza con menos casos de coronavirus aún activos, solo por detrás de Huelva. Por primera vez en muchas semanas quedan menos de un centenar. Hay 96 personas que aún están contagiadas (siempre según los datos oficiales de la Junta de Andalucía, lo que no supone que no haya más casos que no han sido diagnosticados y, por tanto, incluidos en el sistema).

Como reconoció este miércoles Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, cada vez hay menos cadenas de contagio activas en el país, lo que no supone que haya que levantar la guardia "porque ello podría provocar algún rebrote", afirma.

Que sean casos activos no quiere decir que esas 96 personas presenten síntomas de la enfermedad COVID-19, sino que tienen el virus en su organismo (pueden no desarrollar la enfermedad). De hecho en las últimas dos semanas solo se han diagnosticado 12 casos mediante pruebas PCR en Almería (las que detectan el virus activo en las mucosas).

Los casos activos son los que han sido diagnosticados menos los ya curados y los fallecidos. Los 96 casos que quedan activos en la provincia se localizan en 18 municipios.

Más de 10 casos, solo en las principales ciudades

Los tres municipios con más casos de coronavirus son, como es lógico, los tres más poblados. Por ello, también resulta normal que sean las que mantienen aún hoy más casos activos.

En Almería capital quedan 39 personas con la infección activa (ha habido 286 positivos, 236 curados y 11 muertos). Roquetas de Mar tiene 17 casos activos (151 positivos, 122 curados y 12 muertos), mientras que en El Ejido quedan 15 (63 casos, 43 ya curados y 5 muertes).

Vista aérea de Vícar. Vista aérea de Vícar.

Vista aérea de Vícar. / Diario de Almería

Vera, Vícar y Albox aún tienen tres personas infectadas

En cuanto a las poblaciones de menos habitantes, Vera, Vícar y Albox son las que tienen más casos activos, con tres personas aún infectadas en cada uno. La localidad veratense acumula 11 casos diagnosticados, de los cuales 6 ya se han curado y dos personas fallecieron. En Vícar, los casos totales son 18, con 13 ya curados y  2 muertes. En Albox se han confirmado 15 casos, habiendo 9 personas curadas y tres fallecidos.

Por otro lado, son cuatro los municipios con dos casos aún activos. Huércal de Almería tiene 14 casos acumulados, de los cuales 11 ya se han curado y una persona falleció. En Turre se han diagnosticado 3 casos, de los que solo 1 aparece ya como curado. También en el Levante, Pulpí acumula 8 casos positivos, 6 de ellos ya curados. Y en La Mojonera se han curado 4 de los 6 casos que se han localizado.

Finalmente, hay ocho pueblos con un caso activo: Alhabia (ha tenido dos positivos y uno está curado), Carboneras (también una persona recuperada de dos casos en total), Castro de Filabres (con un solo caso y aún sin un test en negativo), Cuevas del Almanzora (acumula 5 positivos, 3 de ellos ya curados y una persona falleció por la COVID-19), Olula del Río (ha tenido 19 casos, pero 18 ya se han curado), Purchena (4 contagios, 2 curados y una persona muerta), Serón (solo ha tenido un caso pero aún no se ha curado) y Mojácar (aparecen como curadas 3 de las 4 personas diagnosticadas en la localidad).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios