Coronavirus en Almería

Estos son los municipios de Almería con cierre perimetral y de comercios desde el viernes

  • Alboloduy y Santa Cruz de Marchena tendrán cierre de toda la actividad no esencial

  • Alcolea, Fines y Viator, con cierre perimetral

Mapa de los municipios con cierre perimetral y/o de actividad desde el 9 de abril.

Mapa de los municipios con cierre perimetral y/o de actividad desde el 9 de abril. / V. Visiedo P.

El Comité Territorial de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto de la provincia de Almería se ha reunido este jueves 8 de abril, vía telemática, presidido por  el delegado territorial de Salud y Familias en Almería, Juan de la Cruz Belmonte, para analizar los datos epidemiológicos en la provincia de Almería.

El comité territorial ha valorado todos los municipios en función de la tasa de incidencia actualizada a fecha de hoy. La vigencia de las medidas aprobadas será de 7 días, y entrarán en vigor a las 00.00 horas del viernes 9 de abril (madrugada del jueves al viernes).

Alboloduy y Santa Cruz de Marchena; cierre de actividad

Los únicos dos municipios que superan los 1.000 casos positivos por cada 100.000 personas son Alboloduy y Santa Cruz de Marchena. Pero como ambos tienen menos de 1.500 habitantes no se valora solo la incidencia, sino que los expertos han tenido en cuenta otros parámetros epidemiológicos.

Así, el Comité Territorial ha decidido que estos dos municipios tengan cierre perimetral y de toda la actividad no esencial durante una semana. En el caso de Alboloduy es una prórroga, pues actualmente ya tienen estas restricciones.

Según la información facilitada por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, en Alboloduy se han diagnosticado 15 casos positivos de COVID-19 en dos semanas, lo que hace que tenga una tasa de incidencia acumulada de 2463,1 casos por cada 100.000 personas. No obstante, de esos 15 positivos tan solo cuatro han sido en la última semana.  

Por su parte, en Santa Cruz de Marchena se han notificado cuatro casos positivos, tres de ellos hoy mismo. Su incidencia se ha disparado hasta los 2010,1 casos positivos/100.000. 

Santa Cruz de Marchena supera los 1.000 casos por cada 100.000 habitantes. Santa Cruz de Marchena supera los 1.000 casos por cada 100.000 habitantes.

Santa Cruz de Marchena supera los 1.000 casos por cada 100.000 habitantes. / Diario de Almería

Alcolea, Fines y Viator con cierre perimetral

Pero además de en Alboloduy y Santa Cruz de Marchena, otros tres municipios más tendrán cierre perimetral: Alcolea y Fines, que se mantienen una semana más, y ahora se une también Viator.

En Alcolea hay una incidencia acumulada de 829,4 casos positivos por cada 100.000 personas al haberse diagnosticado 7 contagios en dos semanas, de ellos 4 en los últimos siete días.

Fines se mantiene también por encima de la tasa 500: se han diagnosticado 15 casos positivos en dos semanas (5 de ellos en los últimos siete días), por lo que la incidencia está en 712,9.

Por último, Viator ha superado en los últimos días ese límite de los 500 casos por cada 100.000 habitantes al haberse notificado 35 positivos en dos semanas, 18 de ellos en estos siete días. La incidencia acumulada es de 585,5 casos positivos / 100.000 hab.

Todas estas restricciones entrarán en vigor este mismo viernes 9 de abril y estarán vigentes durante una semana, es decir, hasta la noche del jueves 15 de abril.

Bentarique queda libre de restricciones a pesar de seguir con una incidencia elevada. Bentarique queda libre de restricciones a pesar de seguir con una incidencia elevada.

Bentarique queda libre de restricciones a pesar de seguir con una incidencia elevada. / Diario de Almería

Cinco municipios quedan libres de restricciones

Por otra parte, hay buenas noticias en cinco municipios que ahora mismo sí tienen restricciones pero que quedarán libres este viernes. Son Adra, Albanchez, Bentarique, Paterna del Río y Pulpí.

En todos ellos, excepto en Bentarique, ya ha caído la incidencia por debajo de los 500 casos por cada 100.000 personas. Pero en el caso del pequeño pueblo alpujarreño los expertos han tenido en cuenta que solo se han producido dos casos positivos y ninguno de ellos en la última semana, por lo que no se ve necesario mantener el cierre perimetral.

Por lo tanto, los vecinos de estos cinco municipios podrán volver a moverse por la provincia desde este mismo viernes a primera hora.

Los niveles de alerta de los distritos sanitarios

Finalmente, el Comité Territorial de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto ha propuesto en esta reunión mantener en Nivel de Alerta 3 al Distrito Sanitario Almería y en el del Poniente.

Además se mantiene el Área de Gestión Sanitario Norte de Almería en Nivel de Alerta 2. 

Los umbrales que marcan los niveles están publicados y tienen en cuenta 6 indicadores: IA a 14 días, IA en mayores de 60 años, pruebas PDIA, porcentajes de trazabilidad, índices de camas UCI e índice de hospitalización. Son los seis parámetros que aplican todas las CCAA.

Los comités territoriales de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto realizan un seguimiento continuo de la situación epidemiológica en sus provincias e informan sobre la necesidad de mantener o modular los niveles de alerta y sus grados según el riesgo sanitario y la proporcionalidad de las medidas. Se reúnen cada jueves para evaluar la situación de los municipios.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios