Estos dos municipios de Almería registran las temperaturas más altas de Andalucía
La provincia despide la ola de calor con otra noche tórrida en la que se han superado los 28 grados en la capital y Cabo de Gata
Media Almería pasa a alerta naranja por calor tras alcanzar los 43,6°C este domingo
Andalucía ha registrado temperaturas más leves en la jornada del lunes, en la que el calor ha dado un respiro a la mayoría de provincias porque Almería ha sido la excepción. Dos de los municipios almerienses, del valle del Almanzora y el Levante, han superado los 42 grados en las últimas horas, además de que la madrugada ha sido muy tórrida en otros puntos del litoral como la capital (28,9º), Cabo de Gata (28,5º) y El Ejido (27,2º). Las dos localidades que han alcanzado las temperaturas más altas de la comunidad han sido Albox con 42,5 grados centígrados y Garrucha con 42,4. Según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), durante el último día de la ola de calor en España -la más larga registrada desde 2022 por la Aemet- la comunidad andaluza logró salirse del ranking nacional de municipios con valores más altos durante el día.
A los dos municipios almeriens que lideran la estadística del calor en las últimas horas le siguen muy de cerca Jimena de la Frontera (Cádiz) y Álora (Málaga), con 42,4º respectivamente; Huércal-Overa (Almería), con 42,3º, y Granada, con 42,1º. En contraposición, Murcia ha sido escenario de la temperatura más altas registrada durante este pasado lunes con 45,1 grados. Pese a que la ola de calor terminaba de manera generalizada esta lunes en toda España, los avisos por altas temperaturas en Andalucía siguen activados a nivel naranja en la zona de Sol y Guadalhorce en Málaga y a nivel amarillo en la Axarquía malagueña, así como la comarca del levante almeriense.
Refugios climáticos
Ayuntamientos como el de Almería se habilitaron durante la jornada del lunes cuatro refugios climáticos repartidos por la ciudad en los que los ciudadanos podrían estar a salvo de la ola de calor en previsión de que se iban a superar los 38 grados. El Museo de la Guitarra, el Centro de Integración Social de los Almendros, la Biblioteca Central José María Artero y el Palacio de los Juegos Mediterráneos fueron los cuatro lugares escogidos por el Ayuntamiento para refugiar a los almerienses de las elevadas temperaturas con las que se ha puesto fin a la ola de calor.
También te puede interesar
Lo último
CONTENIDO OFRECIDO POR DIPUTACIÓN DE ALMERÍA