patrimonio

La muralla de la Alcazaba se agujerea a un ritmo vergonzoso

  • Las últimas lluvias han abierto boquetes en las troneras del torreón musulmán del Cerro de San Cristóbal y la estructura se sigue deteriorando

  • No hay ningún plan a la vista

Las últimas lluvias han abierto boquetes en las troneras del torreón musulmán de San Cristóbal

Las últimas lluvias han abierto boquetes en las troneras del torreón musulmán de San Cristóbal

Las murallas del cerro de San Cristóbal, que forman parte del Conjunto Monumental de la Alcazaba (el espacio turístico más visitado de la provicia) son, quiera o no la clase política encargada de su mantenimiento, Bien de Interés Cultura y Monumento Histórico y Artístico (1931) y además, el ejemplo más claro de desidia institucional. Pero vamos, sucede lo mismo con el Cortijo del Fraile, el Palacio del Almanzora, los torreones medievales o incluso las cuevas califales, de las que mucho se habla y a las que poco se cuida.

El caso es que no existe ningún proyecto en firme para llevar a cabo un proceso de rehabilitación de las murallas. Es más, y sin llegar a pedir tanto, es que no hay ni un plan para evitar que se sigan derrumbando. Y mira que se han anunciado obras en los últimos meses en la Alcazaba, pero pasa lo de siempre, se cuida lo que se ve y se desprotege lo que se cree que pasa inadvertido.

Pero si algún político piensa eso, está realmente equivocado. Las murallas del Cerro de San Cristóbal son objeto continuo de visitas guiadas. De hecho, miles de personas han participado en las más de 80 rutas guiadas que han pasado por la zona. El colectivo Pescadería-La Chanca a Mucha Honra es la encargada de realizarlas. Y sí, como se ven en las imágenes que ilustrar esta noticia, hay numerosos testigos del desastre de las murallas.

Numerosos visitantes son testigos de la situación en la que se encuentran las murallas de San Cristóbal. Numerosos visitantes son testigos de la situación en la que se encuentran las murallas de San Cristóbal.

Numerosos visitantes son testigos de la situación en la que se encuentran las murallas de San Cristóbal.

Las últimas lluvias han abierto boquetes en las troneras del torreón musulmán. Las imágenes son clarificadoras. El torreón se está desprendiendo y la estructura se sigue deteriorando. Pero no solo en este

punto, la muralla del Centro de San Cristóbal, casi en su totalidad, sigue un curso irremediable hace la desaparición.

¿El motivo? Primero la desatención y, segundo, las últimas lluvias, pues el agujero que se está creando en la tronera no estaba antes de las que cayeron en la ciudad hace dos semanas. La muralla del cerro de San Cristóbal, más conocida como murallas de Jayrán, es lo que hoy permanece en pie de la antigua muralla que rodeaba toda la ciudad de Almería. Su nombre se debe a que fueron construidas por el primer rey de la Taifa de Almería, Jayrán. A pesar de que se han encontrado más secciones de dicha muralla en otras zonas de la ciudad? esta es la única parte que siempre se ha encontrado al aire libre.

Nuevas pintadas en la muralla,. Nuevas pintadas en la muralla,.

Nuevas pintadas en la muralla,.

Su nombre católico procede del corto periodo en el que Almería estuvo bajo el dominio de Alfonso VII, en el que se erigió un castillo dedicado a San Cristóbal, hoy en estado de ruina progresiva. No obstante, originalmente su nombre era monte Laham y fue erigida para proteger el antiguo barrio de La Musalla, en tiempos del rey Jayrán. La muralla, con una sección de tres metros de grosor y cinco metros de altura, cuenta con un total de siete torreones: tres de planta cuadrada de origen árabe, y cuatro de planta circular de origen cristiano, erigidas por orden de Alfonso VII en el año 1147.? También permanece en pie una puerta, conocida como Puerta de la Almudaina. Para la restauración de los torreones derruidos tras la contienda del siglo XII, se reutilizadon bolaños que se encontraban por el suelo y se han encontrado cruces de posible origen templario grabadas en la argamasa utilizada.

Lista Roja del Patrimonio español

El cerro posee un sistema defensivo compuesto por varias torres de sillarejo y de planta circular, que se van adosando unas a otras protegiendo la cortina de la Hoya. Posee una fachada septentrional de construcción ciclópea con una gran piedra como dintel, donde destaca la puerta de acceso a la Almudaina. Así es como describe a las Murallas de San Cristóbal la plataforma Lista Roja del Patrimonio, precisamente el lugar en el que se ha incluido esta construcción durante el último mes.

El motivo que exponen es el siguiente: “A pesar de que se mantiene en pie con el paso del tiempo, actualmente, tanto la muralla como los torreones están muy deteriorados y corren el riesgo de perderse”. La razón por la que se incluye en la lista roja es: “Si no se interviene, corre el riesgo de que desaparezca la muralla con su derrumbamiento”.

La Alcazaba, sus retos de murallas enterrados y perdidos, los torreones medievales, las torres de fundición de plomo, las murallas del cerro de San Cristóbal, el Palacio del Almanzora, el Cortijo del Fraile.. la provincia de Almería tiene un sinfín de patrimonio histórico al que sacar partido, aunque bien es cierto que el descuido institucional ha hecho que muchos de estos rincones emblemáticos rocen la ruina. No es este un tema en el que los ayuntamientos tengan plenos poderes, pues la conservación de estos depende en su mayoría de la Junta de Andalucía y, en su defecto, del Estado (en mucha menor proporción), pero sí que hay municipios que han peleado y pelean para que estos iconos del pasado no caigan ni en el olvido ni al suelo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios