La maltrecha muralla de San Cristóbal tiene fecha de arreglo
patrimonio
Debe estar rehabilitada en 2023 para cumplir con los plazos europeos
Las lluvias han debilitado su estructura hasta un punto casi no retorno l El presupuesto contemplado es de 1.300.000 euros
A la Alcazaba de Almería le tocó ‘El Gordo’ en diciembre de 2021. Fue en forma de 7.453.381 euros. La Junta de Andalucía decidió que volcará tal cantidad en el conjunto monumental, procedente de los fondos europeos que recibirá la Comunidad andaluza para la rehabilitación del patrimonio.
Un mes antes, Diario de Almería publicaba un reportaje en el que analizaba nuevos desprendimientos en las Murallas del Cerro de San Cristóbal, pertenecientes al Conjunto Monumental de la Alcazaba, y Bien de Interés Cultura y Monumento Histórico y Artístico (1931).
Las lluvias consiguieron abrir boquetes en las troneras del torreón musulmán. El torreón se está desprendiendo y la estructura se sigue deteriorando. Pero no solo en este punto, la muralla del Centro de San Cristóbal, casi en su totalidad, sigue un curso irremediable hace la desaparición. El agujero que se está creando en la tronera no estaba antes de las que cayeron en la ciudad hace tres semanas.
La muralla del cerro de San Cristóbal, más conocida como murallas de Jayrán, es lo que hoy permanece en pie de la antigua muralla que rodeaba toda la ciudad de Almería. Su nombre se debe a que fueron construidas por el primer rey de la Taifa de Almería, Jayrán. A pesar de que se han encontrado más secciones de dicha muralla en otras zonas de la ciudad, esta es la única parte que siempre se ha encontrado al aire libre.
Días después de la publicación, la Junta dijo tener un plan que se acercaba a los dos millones de euros- “La Consejería de Cultura está redactando los proyectos de intervención en todas las murallas y los va a tener todos listos este año, antes de terminar el 2021. Por tanto, lo que antes era una entelequia, ahora es una realidad. Hay dos millones de euros en este presupuesto y, además, se actuará en todo lo que ocurra de emergencia, como siempre hace este gobierno, cuidando uno de los monumentos históricos más importantes, no de Andalucía, sino de toda la comunidad andaluza”, argumentó Carmen Crespo, consejera de Agricultura, durante la presentación de las cuentas.
Mes y medio después llegaba la notificación de los proyectos. El primero de ellos es la rehabilitación de la muralla norte del segundo recinto, con una consignación de 1.100.000 euros. El segundo es la rehabilitación de la muralla sur, que absorberá 4,6 millones del ‘gordo’, mientras que el tercer proyecto abarca la demandada restauración de las murallas de San Cristóbal, siendo el presupuesto contemplado de 1.300.000 euros.
Todas estas obras deberán estar concluidas en 2023 para para ejecutar en tiempo y forma el dinero que ha sido adjudicado por parte de Europa.
A estas tres actuaciones dirigidas a completar las actuaciones de rehabilitación en marcha en los últimos años en el conjunto monumental, la Junta arropa con los fondos europeos a recibir la mejora de la red de riego y abastecimiento del conjunto monumental, con una inversión de 400.000 euros.
“Todo para que la reina del Poniente sea esa gran joya patrimonial para el orgullo de todos los españoles”, quiso ensalzar la consejera en su comparecencia de prensa celebrada en el segundo recinto de la Alcazaba frente a los “50.000 euros que al año se gastaba la Junta en el monumento almeriense hace tres años”, un dardo político de Pozo lanzado contra el anterior Gobierno andaluz.
También te puede interesar