La muralla del cerro de San Cristóbal ya brilla con luces dotadas de alarma antirrobo
El monumento almeriense estrena iluminación ornamental con proyectores instalados en jaulas antivandálicas
El Pendón vuelve a alzarse en Almería: memoria y ciudad bajo la luz de diciembre, en imágenes
La Alcazaba de Almería luce mejor que nunca. Desde ayer, las Murallas del Cerro de San Cristóbal brillan con luz propia. Tras las pruebas de días anteriores, ayer se estrenó la nueva iluminación ornamental y la restauración de su cara sur, una “doble inauguración” que culmina la recuperación integral del monumento y redibuja el perfil nocturno de la ciudad de Almería con una inversión conjunta que está cercana a los 600.000 euros.
El consejero de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, el almeriense Ramón Fernández-Pacheco, fue el encargado de presidir el encendido oficial de un sistema lumínico diseñado para dotar al conjunto de un “esplendor nunca antes visto”, poniendo fin a años de oscuridad en un entorno que, según ha denunciado, estuvo “abandonado por los gobiernos anteriores”. Según destaca, se trata de “una iluminación respetuosa con el entorno y pensada para cuidarlo”.
Por su parte, la alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez, ha agradecido a la Junta de Andalucía y a su presidente, Juanma Moreno, su compromiso con la recuperación del Conjunto Monumental de la Alcazaba, “que está viviendo una transformación sin precedentes. Es un paso más en la protección y puesta en valor de un legado que nos identifica como ciudad y que queremos seguir cuidando y proyectando hacia el futuro”.
Según ha destacado la alcaldesa, la nueva iluminación de la muralla de Jayrán permite que uno de los símbolos más reconocibles de Almería “vuelva a brillar también de noche, siendo una actuación que realza nuestro patrimonio y lo integra en el paisaje urbano con respeto, eficiencia y sensibilidad hacia su enorme valor histórico”.
Las obras han sido ejecutadas por la empresa Instalaciones Eléctricas Segura y han incluido la instalación de proyectores de superficie colocados en el suelo, protegidos en jaulas antivandálicas, siguiendo un criterio homogéneo en todo el recorrido de la muralla, excepto en las torres. Para la iluminación de las torres de la cara norte han empleado proyectores con haz asimétrico y tecnología de temperatura de color variable, mientras que en las torres de la cara sur de la Muralla se han instalado luminarias lineales con óptica asimétrica en la barandilla de la pasarela transitable y luminarias autónomas alimentadas por placas solares en las zonas no transitables.
Todos los proyectores instalados en el suelo disponen, además, de un sistema de alarma independiente que se activa ante cualquier vibración, reforzando así la protección del conjunto monumental. Paralelamente, la actuación ha incluido un control arqueológico de los movimientos de tierra, ejecutado por la empresa Cortes Arqueología y Patrimonio, con el objetivo de minimizar cualquier afección física o visual de las luminarias al bien patrimonial.
La inversión total de la actuación supone casi 600.000 euros (368.594 euros en la restauración de la cara sur de la Muralla del Cerro de San Cristóbal y 320.704 euros de la nueva iluminación). Si bien, la cifra se incrementa hasta casi los 1,7 millones de euros desde 2022 sumando los 1.092.686 euros de la remodelación ya llevada a cabo de la cara norte de las Murallas y la Almudaina.
También te puede interesar
Lo último