Las musas escondidas en los libros
María Isabel Navas, filóloga, dirige un grupo de investigación para analizar la figura de la mujer en el mundo de la literatura · Su último trabajo ha estado inspirado en la obra de Gustavo Adolfo Bécquer
Él miró sus ojos claros y lo supo al instante. Que poesía eres tú, firmó el escritor. Gustavo Adolfo Bécquer es uno de los mayores misterios del amor escrito de todos los tiempos. Y como en la vida misma. Dos partes. La investigadora María Isabel Navas busca una de ellas. O más. A las musas.
Su despacho, su templo. Zona de trabajo continuo. Es una entusiasta de la idea. Es la directora-coordinadora del grupo de investigación Teoría y crítica literaria feminista que, en la Universidad de Almería, está trabajando sobre la figura de la mujer en los textos de Ortega y Gasset, Miguel de Cervantes o los medievales.
"Empezamos en el año 2002 gracias a la necesidad y a las ganas que teníamos todos de trabajar en este tema", dice Navas. "Hoy día el grupo lo componemos cinco personas con investigaciones más avanzadas, también tenemos alumnos que están empezando en esto". Ella tiene experiencia. Ha dedicado 15 años de su vida a eso. Leer, leer y leer. Luego vino la crítica literaria feminista, al descubrir que "se hablaba poco de escritoras, apenas nada y en esos momentos apenas había gente trabajando en ese ámbito". Quedan de vez en cuando, analizan la marcha de los estudios, de las tesis doctorales de los alumnos que están empezando.
Tras sumergirse en la ancha Castilla debatiendo sobre las mujeres de El Quijote (amor loco de Dulcinea), observó la necesidad acuciante de buscar respuestas a su evolución en los textos, al cómo se les ha leído. Según los ojos y las manos que tomen el libro. "Mi trabajo más reciente está centrado en la búsqueda de las musas de Bécquer, especialmente en la que él siempre calificó como tal: Julia Espín", asegura la investigadora. "Me siento orgullosa de todo el trabajo que estamos desarrollando, de mi labor como responsable del grupo, de la coordinación de tesis doctoral, no estamos buscando conclusiones determinadas". Lo tiene claro. "En las mujeres, hay que hablar de la historia literaria , de cual es su sitio y dónde ubicamos el momento histórico". Un caso de este análisis temporal aparece en los análisis que realiza uno de los alumnos de tesis doctoral, Jesús de la Torre . "Está trabajando con los romances y crónicas medievales". También se han atrevido con los Cuentos de Juan Manuel. De momento, es un no parar. Tiene la agenda apretada. La filóloga y su grupo tienen mucho camino por delante.
María Castillo Robles, la otra estudiante, ha centrado su interés en La producción crítica y ensayística de María Teresa León. Los resultados podrán verse pronto, como ha señalado la investigadora que está muy ilusionada.
No hay comentarios