El Museo de Doña Pakyta de Almería se queda ‘desierto’ sin cafetería en sus jardines

El Ayuntamiento no ha recibido ofertas para la actualización del proyecto de ampliación

El Museo Doña Pakyta de Almería abrirá de nuevo sus puertas a las obras para completar la reforma

Museo Doña Pakyta.
Museo Doña Pakyta. / Javier Alonso

El plan de renovación y culminación del Museo de Arte Doña Pakyta ha sufrido un inesperado frenazo. El Ayuntamiento de Almería ha tenido que declarar desierta la licitación destinada a la actualización del proyecto y la dirección de obra. Esta decisión administrativa supone un contratiempo para los plazos previstos por el equipo de gobierno local, que buscaba dar el impulso definitivo a la infraestructura cultural en este inicio de 2026.

Completar las instalaciones museísticas

El contrato, que contaba con un presupuesto base de licitación de 46.604,43 euros, tenía como objetivo principal la redacción del servicio de actualización técnica del proyecto original. Esta labor es fundamental para acometer con garantías la terminación de la adaptación interior, así como la necesaria adecuación de los jardines y las construcciones auxiliares del inmueble.

A pesar del interés inicial que despierta este edificio emblemático de la antigua Plaza Circular, ninguna empresa de ingeniería o arquitectura ha formalizado una propuesta económica que cumpliera con los pliegos del Consistorio dentro del periodo establecido.

Este “revés administrativo” obliga ahora al Ayuntamiento a revisar las condiciones del pliego para lanzarlo de nuevo, ya sea mediante un procedimiento negociado o ajustando las partidas presupuestarias para atraer a posibles licitadores. El proyecto global del museo busca no solo consolidar su colección pictórica. También enriquecer la experiencia del visitante con nuevos servicios, entre los que destaca una cafetería exterior.

stats